Parte del regreso del universo de El señor de los anillos para la serie de Prime Video (estreno el 2 de septiembre), ha estado en manos del director español Juan Antonio Bayona, quien asegura que Tolkien fue quien sentó las bases de las historias fantásticas en el mundo que en la actualidad lidera la industria audiovisual. “Es el origen de todas las historias de fantasía que disfrutamos hoy en día, Harry Potter, Star Wars, Juego de Tronos no existirían sin El señor de los anillos, y el poder llevarlos a la pantalla, para mí es un sueño”, confesaba Bayona en la premier de El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder en Latinoamérica.

Gran parte del elenco de la esperada serie visitó México para la promoción de la que se presume es la serie más cara de la historia. “La presión nunca viene por el presupuesto, hemos tenido los medios que necesitábamos. La presión viene más de cómo contar una historia, volver a La Tierra Media y no defraudar”, añadía.

El origen y la creación de Los Anillos de Poder, años antes de lo narrado en los libros de Tolkien y en las películas de Peter Jackson, es parte de la propuesta de Patrick McKay y J.D. Payne para la serie de ocho capítulos de Prime Video. “Estuvimos muy dedicados a contar una historia que no se hubiera contado, encontrar algo en Tolkien que no hubiera pasado antes en las películas y llevarlos a una nueva aventura y hay muchas sorpresas en el proceso”, comenta McKay, “showrunner” y escritor.

Entre esas “sorpresas” está el regreso de personajes femeninos como el caso de Galadriel, interpretada por Morfydd Clark. “Una de las cosas que encontramos fue que hay increíbles y vibrantes personajes femeninos en Tolkien y ahora somos capaces de volverlos a traer a la pantalla”, ahonda el escritor.

TOLKIEN, LA DIFERENCIA

Para Ben Walker, quien es High King Gil-galad en la ficción, Tolkien dejó grandes enseñanzas para la humanidad en cuestión de unidad. “Algo que Tolkien entendió y con lo que el mundo se puede identificar es la necesidad de esperanza y de unirse para superar el mal y creo que es lo que vemos en el show”, responde el actor de Abraham Lincoln, Vampire Hunter.

Para Patrick, algo que diferencia a Tolkien del resto de los escritores fantásticos es la gama completa que su historia e universo contempla así como el obsesivo involucramiento en cada parte de su obra. “Tolkien tiene algo muy especial y único y es que toca todas las notas del piano, a lo que me refiero es al tono de su trabajo: es dulce, cálido, terrorífico, dramático, político, hay poesía y sabiduría”, dice McKay.

LATINOS AL FIN

Gran parte del elenco que cuenta la historia es multicultural con actores de diversas partes del mundo como Ghana, Irán, China, Australia y Puerto Rico como Ismael Cruz Córdova, quien da vida a Arondir y quien se siente orgulloso de poner el toque latino a la producción. “Yo quiero ser humilde pero ¡ya era hora de que nos incluyeran en esta historia!, es bueno que estemos en este tipo de proyectos, somos una fuerza mundial y hay muchos niños y niñas que representar que van a poder crecer con esta imagen”, asegura.