Dentro de la amplia programación cultural que acogerá Pamplona del 6 al 18 de octubre en el marco de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, organizados por el Gobierno de Navarra, destacan los espectáculos a cargo de grandes figuras internacionales y nacionales como Baró d’Evel, Sol Picó, Niño de Elche y Raül Refree, cuyas propuestas artísticas reinventan, desde innovadores puntos de vista, géneros tradicionales como la danza, el circo y la música. Estos espectáculos podrán disfrutarse en el Teatro Gayarre.

FOTO: FRANÇOIS PASSERINI 'Lá', de la compañía francocatalana Baró d'Evel

Las entradas a estas propuestas están ya disponibles en las taquillas y la web teatrogayarre.com del Teatro Gayarre, así como en la web de losencuentrosdepamplona.com, al precio especial de 15 euros en el marco de la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak. Además, se aplicará un descuento del 50% para jóvenes y personas desempleadas. Está disponible también un bono de 36 euros para asistir a los tres espectáculos.

Las propuestas

La coreógrafa y bailarina Sol Picó, referente de la danza contemporánea actual, ofrecerá el viernes 7 de octubre en el Teatro Gayarre la obra escénica inspirada en el género de la revista, Malditas Plumas. Inspirada en el género de la revista, irónica, tierna y cargada de sentido del humor, el espectáculo cuenta la historia, entre la realidad y la ficción, de una vedette del Paralelo encarnada por Sol Picó, coreógrafa, bailarina y una de las grandes referentes de la danza contemporánea actual. En Malditas Plumas recorremos diferentes episodios de la vida de este personaje en un viaje que transita entre la ternura y la decadencia.

Además, el martes 11 y miércoles 12 de octubre llegará al teatro pamplonés Lá, de la compañía franco-catalana Baró d’Evel, Obra para dos seres humanos y un cuervo, Là representa el encantamiento del nuevo circo con una puesta en escena que, alejada de los espectáculos circenses tradicionales, combina poesía, coreografía, música, teatro y la estética en blanco y negro del lenguaje de Baró d’Evel. Según sus creadores, en esta propuesta “al principio estaría el gesto reducido a lo esencial: dos cuerpos, dos géneros, dos colores, dos dimensiones, dos reinos, una misma soledad, el mismo deseo tenaz que sigue y que vuelve a empezar. Las mismas ganas profundas de dejarse transformar por el otro, desplazar por el otro. Como si todo existiera, únicamente, si fuese perturbado o traspasado”.

Otro de los grandes nombres es el del Niño de Elche, que el jueves 13, junto con Raül Refree, uno de los músicos y productores españoles más aclamados de la última década, presentará en el Gayarre su espectáculo Ecstasis, una vibrante propuesta de experimentación sonora sobre la poética de la liturgia, los escritos místicos y la iluminación religiosa; el éxtasis y la adoración, la luz y la penumbra de nuestras creencias.