El viernes 23 de septiembre el Teatro Gayarre de Pamplona dará inicio a la temporada de otoño con una nueva programación que se prolongará hasta inicios del 2023. Con el lema 'Miradas desde el presente', acoge un total de 28 títulos que "reflejan una inquietud de las artes escénicas y sus profesionales por ser una herramienta de descubrimiento, reflexión y entretenimiento en torno al presente, en torno al ahora", ha indicado el Teatro en un comunicado.

Será este otoño cuando el director Mario Gas regrese al Gayarre con la comedia negra Los secuestradores del lago Chiemsee; también lo harán Juan Echanove, al mando de la reconocida Ser o no ser de Nick Whitby; Daniel Veronese en una nueva versión de Retorno al hogar de Harold Pinter; Lola Herrera con la recién estrenada Adictos, un thriller distópico dirigido por Magüi Mira; o Finlandia, la nueva obra del reconocido dramaturgo francés Pascal Rambert.

En el plano musical, London Handel Players supondrá el primer concierto de Grandes Intérpretes desde el inicio de la pandemia en un viaje por el Barroco con Telemann, Vivaldi y Bach como protagonistas.

Los clásicos Retorno al Hogar de H. Pinter y Ser o no ser, Altsasu, los estrenos de dos compañías navarras (Llueven Vacas y Raíces) y el primer concierto de Grandes Intérpretes desde el inicio de la pandemia, entre los títulos para este periodo

En el plano del talento escénico local, será Estefanía de Paz Asín con La Reina del Arga la encargada de dar inicio a la temporada de otoño, que también contará con los estrenos de Llueven Vacas de la compañía navarra BogaBoga que tiene su foco en la violencia de género y, Raíces, la nueva propuesta de danza inclusiva de la Fundación Atena. A la música de La Pamplonesa se le sumará un ejercicio por recuperar textos míticos como Sopa de Pollo con cebada de Arnold Wesker en una lectura dramatizada que llegará en colaboración con el Ateneo Navarro.

El teatro más innovador y arriesgado también hará su aparición de la mano de Lucía Miranda en un nuevo ejercicio de teatro documental llamado Casa que cuenta con la colaboración del Festival Teatrodix 2022, o con Altsasu de María Goiricelaya, obra que surge del proyecto 'Cicatrizar' del Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid. A ellos se les sumarán la firma del Teatro del Barrio en Cómo hemos llegado hasta aquí con la colaboración del Festival Letraheridas 2022 y el teatro inclusivo en euskara de Sexberdinak con Aitziber Garmendia y Telmo Irureta.

La llegada del último trimestre del año supondrá también el regreso de grandes compañías internacionales, como el circo contemporáneo de la compañía suiza Baccalà en Oh! Oh! que cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Payasas de Navarra 'Narices'; la danza contemporánea de la compañía quebequense Ballets Jazz Montréal; o el inimitable teatro gestual y de máscaras de la compañía alemana Familie Flötz en Feste.

Para finalizar, no faltarán las propuestas de Navidad en un ciclo dedicado al teatro familiar y que se compone de cuatro títulos en castellano y tres en euskara, así como las actividades  complementarias que se dirigen a profesionales de las artes escénicas, docentes y público general.

La venta de este nuevo bloque comenzará, en primer lugar, por los Amigos y Amigas del Gayarre quienes podrán adquirir sus entradas mañana martes 13 y el miércoles 14. Será a partir del jueves 15 cuando el público general podrá empezar a adquirir sus tickets. Los tres días el Teatro Gayarre habilitará un horario especial de taquilla en el vestíbulo del edificio, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Las entradas también podrán comprarse las 24 horas del día en www.teatrogayarre.com, donde ya se encuentra disponible toda la nueva programación.