El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha reivindicado el bilingüismo, las diferentes culturas y nacionalidades de España y ha ensalzado el valor del Estado, ya que "convivir en un territorio donde las lenguas conviven es una riqueza".

"Una de las tareas de la institución es reivindicar todas las culturas y lenguas de las regiones y nacionalidades del Estado y colaborar entre las instituciones porque estar en un territorio donde conviven las lenguas es una riqueza, el bilingüismo es una riqueza y las culturas peninsulares pueden apoyarse a la hora de extenderse por el mundo", ha asegurado en el marco del Día Europeo de las Lenguas, que se ha celebrado en Fráncfort (Alemania) y en el que ha participado la escritora navarra Castillo Suárez.

Durante la mañana de este lunes, el Cervantes de Fráncfort ha acogido esta mañana un encuentro entre el director del Instituto; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; y los responsables del Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, y del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

Asimismo, la jornada continuará con un recital en el que cinco poetas leerán sus obras en español y en las lenguas cooficiales _gallego, catalán y euskera_, además de en alemán. Una velada que promociona la diversidad lingüística en el marco de la próxima celebración de la Feria Internacional del libro de Fráncfort 2022, de la que España es este año País Invitado de Honor.

Bajo el título 'Todas las voces la voz. Poesía en español, catalán, euskera, gallego y alemán', el acto contará con la participación de las cuatro poetas españolas Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997), que recitará sus versos en castellano; Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, La Coruña, 1977), en gallego; Sònia Moll (Barcelona, 1974), lo hará en catalán; y Castillo Suárez (Alsasua, Navarra, 1976), en euskera; junto a la poeta alemana, Safiye Can (Offenbach am Main, 1977), que lo hará en alemán.

García Montero presentará el recital, en el que intervendrá  la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, el director del Institut Ramon Llull, la presidenta del Consello da Cultura Galega, la directora del Etxepare Euskal Institutua y la jefa de Prensa de la Consejería de Cultura de la ciudad de Fráncfort, Aino Kelle. El director del Instituto Cervantes de Fráncfort, Ferran Ferrando, presentará a las poetas protagonistas de la lectura, las cuales tendrán dos intervenciones y recitarán dos poemas en cada una.