El Museo de Ciencias Universidad de Navarra celebra el ciclo "Octubre con Cajal" para divulgar la figura del premio Nobel con motivo del 170 aniversario de su nacimiento.

En colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Planetario, ha organizado unas sesiones para todos los públicos en las que diversos expertos analizarán la figura del científico navarro, así como los retos actuales de la investigación del cerebro.

El programa comenzará el 4 de octubre con la sesión "Ramón y Cajal: el científico y su época", donde José Ramón Alonso, catedrático de Biología celular de la Universidad de Salamanca y autor del libro Cajal. Un grito por la ciencia, mostrará la historia del premio Nobel, uno de los científicos más influyentes del siglo XX.

Además, ese mismo día, Cristina Nombela, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, presentará a las mujeres olvidadas de la escuela de Cajal.

El jueves 13 será el turno del astrofísico Fernando Jáuregui y de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, quienes impartirán la conferencia "El cielo de Cajal" en la que recordarán el eclipse de sol de 1860 que le marcó cuando era un niño.

El encuentro, que tendrá lugar en la sala Tornamira del Planetario, abordará cómo las grandes estructuras del Universo muestran una distribución similar a las neuronas del cerebro.

El martes 18 intervendrán Marisol Aymerich y Alberto Pérez Mediavilla, investigadores del Cima Universidad de Navarra, y Maite Mendioroz, investigadora y directora de Navarrabiomed.

Bajo el título "El cerebro y sus enfermedades: investigación en neurociencias", hablarán de la teoría que desarrolló Cajal, base para las investigaciones sobre enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Por su parte, Javier Bernácer (investigador del grupo Mente y Cerebro de la Universidad de Navarra) y Carmen Cavada (directora de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Neurociencias) disertarán el día 25 sobre la compleja relación que existe entre "Mente y cerebro".

El ciclo terminará el día 26 con la proyección de la película "Mi historia de amor con el cerebro" que narra la trayectoria de Marian Diamond, una de las fundadoras de la neurociencia moderna. Tras la proyección de este trabajo, que recibió el premio al mejor documental en la primera edición de #LabMeCrazy!