La Filmoteca de Navarra acogió ayer la presentación del Navarra Shortzinema 2022, un catálogo promovido desde la Sección de Proyectos Estratégicos Audiovisuales y Digitales del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. En concreto, en esta primera entrega se han seleccionado seis cortometrajes de ocho realizadoras/es con origen o residencia en la Comunidad Foral.

Con el catálogo Navarra Shortzinema 2022 “se busca el reconocimiento, la promoción y difusión de cortometrajes de directores/as y/o productoras navarras realizados en los últimos doce meses”, explican desde el departamento. El catálogo es “una muestra de la extraordinaria diversidad de la producción navarra en este ámbito del cortometraje y no solo en cuanto a géneros, estilos o idiomas; también temáticas son muy variadas y hablan de las crisis migratorias actuales, de la amenaza del cambio climático, o nos enfrentan con episodios del pasado a veces incómodos o dolorosos”, agregan.

LAS PROPUESTAS

Gran parte de las/os realizadoras/es acudieron ayer a la presentación en la Filmoteca. Allí se dieron a conocer las seis obras seleccionadas. Como Alas / Tierra, de Maddi Barber, que a partir del libro Esta es la mano que cuida, de la veterinaria y escritora Maria Sánchez, construye un díptico sobre los procesos de aprendizaje de nuestra relación con otras especies. En el ámbito de la animación, Amanece la noche más larga, de Lorena Ares y Carlos F. Vigo, está protagonizado por los 4 jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, que se reúnen para revisar el estado de la humanidad y discutir estrategias para el futuro. El querer / Maitasuna, de Miguel Machetti, se sitúa en Cuenca a principios de los 90. Allí Adela cuida de su amigo del alma Miguel, enfermo de sida quien, en su última voluntad, le cuenta un secreto que nunca nadie supo.

Hezur berriak / Huesos nuevos, de Aritz Lazkano Vendrell, se sitúa en 1969 en la frontera navarra con Francia. Exiliados huyen de Portugal y una trama de contrabandistas explota sus miserias. En Our voices, de Natxo Leuza cuenta la historia de Fadia, Wais y Emram, que huyen del infierno de una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI: el conflicto armado en Afganistán. Y en San Simón 62, Irati Gorostidi Agirretxe y Mirari Echávarri López se retrotraen a los 80, cuando un convento en Lizaso albergó a la comunidad del Arco Iris, donde se experimentaba con prácticas new age. Las autoras se acercan al lugar atraídas por los testimonios de sus madres.