Por primera vez, Navarra cuenta con representación en la final estatal del Poetry Slam, que celebra su undécima edición mañana, el viernes y el sábado en Santiago de Compostela. Dos poetas vecinas de Pamplona, Aislinn García Doherty Kalaislinnkov e Izaskun Mata Coloma, se medirán allí con otros 28 poetas escénicos –también llamados slammers–, los mejores de todo el Estado, en este torneo de poesía declamada en el que recitarán ante el público poemas de autoría propia y temática libre. Solamente con su cuerpo y su voz –está prohibido utilizar disfraces, música y atrezzo–, cada participante dispondrá de un máximo de 3 minutos para cada intervención, ante un público que será además jurado.

“Es lo excepcional del formato, que es el público asistente, no académicos ni expertos, el que valora y puntúa esos poemas. Se reparten unas pizarras, y los cinco integrantes de ese jurado que se elige aleatoriamente votan del 1 al 10. Los siete poetas más votados de cada semifinal pasarán a la final el sábado, y ese día, los tres más votados en una primera ronda repetirán un poema a modo de final a tres, siempre votados por el público que acude a verlos”, explica Yoel Saldaña, impulsor del Pamplona Poetry Slam que lleva celebrándose en la capital navarra desde finales de 2019.

La iniciativa navarra forma parte del circuito oficial de Poetry Slam España y, por lo tanto, tiene derecho a enviar a su representante, la persona mejor valorada a lo largo de los encuentros mensuales que se llevan a cabo en la sala multiusos de la librería Katakrak. En este caso, debido al parón que produjo la pandemia en los encuentros nacionales, son dos las representantes de la sede navarra que acuden a Santiago de Compostela.

El torneo estatal, que se enmarca en la 1ª edición de Luz Poética. Festival de Poesía Nova de Compostela, celebrará sus semifinales mañana y el viernes en el Centro Xove da Almáciga, y la final el sábado 22 en el Teatro Principal. En total, competirán en él 30 poetas de muy distintas ciudades.

Dos poetas ‘de guerrilla’

Aislinn García Doherty Kalaislinnkov es la campeona de la temporada 2019-2020 del Pamplona Poetry Slam. Reflexiva. De frases largas y tono calmo, hasta que se sacude los recuerdos y, más desatada en cada verso, esta poeta y también música, integrante del grupo Las Tipex, rememora familia, amigos y lugares no tan lejanos. Cantautora de guerrilla, poetisa descarnada, acudirá en representación de Pamplona junto con Izaskun Mata Coloma (campeona de la temporada 2020-2021), poeta desde la trinchera, escénica y militante, cuyos versos son a ratos pedradas, a ratos caricias bajo la ropa, de esas que dejan las uñas marcadas en un derroche de momentos. “Ambas comparten un estilo muy directo, muy de guerrilla muchas veces. Muy desde la piel. Sus textos llegan muy bien al público y son recibidos con muchas ganas por quienes los escuchan”, destaca Yoel Saldaña.

Para Izaskun Mata Coloma, ir a la final estatal es “un lujazo, un placer y una recompensa al trabajo de años anteriores”, dice la poeta, que siente una mezcla de “nervios y mucho orgullo” en estos días previos. Su compañera Aislinn García Doherty, que recita bajo el nombre artístico de Kalaislinnkov, afronta la experiencia “encantada y sorprendida”. “No me lo esperaba, hasta hace bien poco no sabía que lo que escribía era poesía o que resultaba interesante. Así que siento esa incredulidad de estar a esa altura, de participar en el estatal con gente a la que admiro, poetas a los que he leído y escuchado”.

Lo interesante de estas batallas poéticas es que, como destaca Yoel Saldaña, “si tienes diez poetas para recitar en escena, vas a encontrar diez estilos. Diez formas de hacerlo. No hay un estándar al que haya que acoplarse. Cada uno puede dar rienda suelta a su particular manera de recitar y eso hace que sean encuentros muy ricos”.

Un debut con dos representantes

Esta es la primera vez que Navarra cuenta con representación en el certamen estatal. “Cuando empecé en esto lo más cercano que había en cuanto a Poetry Slam era Santander o Zaragoza, entonces tomé la determinación de probar a hacerlo en Pamplona, y cuando empiezas el circuito oficial te exige una temporada de prueba. Cuajó bien, y a partir de la segunda temporada ya puedes enviar a tu representante al torneo nacional. Así que es la primera vez que Navarra cuenta con representación”, explica el impulsor del Pamplona Poetry Slam, evento que inició hace dos sábados su cuarta temporada en Katakrak, donde la cita se ha afincado.

Como premio, el campeón o campeona del Poetry Slam estatal que acoge esta vez Santiago de Compostela tendrá derecho a su vez a ir al campeonato europeo y a la Copa del Mundo de París. “La representación es importante, el de estos torneos es un formato que está muy extendido y que tiene trascendencia, en Alemania por ejemplo tiene más de 25 años de historia...”, destaca Saldaña, ya deseando de disfrutar del combate estatal. Poetas navarras, al ring.