Los Encuentros de Pamplona 72-22, que acaban de celebrarse con "éxito" y una "gran acogida" de la ciudadanía, según sus impulsores, tendrán carácter bienal. Así lo ha avanzado la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en la rueda de prensa de balance de esta cita que ha contado con la asistencia de más de 12.000 personas a las actividades programadas, que han contado con una aportación de 760.000 euros de parte del Ejecutivo foral. Esnaola ha asegurado que el Gobierno "aspira a más", a "seguir generando estos Encuentros", y ha indicado su "compromiso para que tengan carácter bienal". Así, ha dicho, "nos ponemos a trabajar ya en la reflexión" con vistas a una nueva edición en 2024.

La consejera Esnaola (centro) junto a otros responsables del equipo de comisariado de los Encuentros, antes de la presentación del balance. Iban Aguinaga

La consejera, que ha estado acompañada de Roberto Valencia, del equipo de comisariado de los Encuentros 72-22 y quien ha comparecido en sustitución de Ramón Andrés que no ha podido estar por un problema de salud, ha destacado que han sido "trece días intensos con personalidades reconocidas internacionalmente en sus ámbitos de especialidad, en los que escuchar a la otra persona, coincidir o disentir en las reflexiones, disfrutar de la música, del cine, del arte, o acercase por primera vez a alguna de sus expresiones y liberarse de los prejuicios". Ha sido, en sus palabras, "una oportunidad única para proponer una reflexión intelectual y artística desde la perspectiva de la cultura y el pensamiento y creo que lo hemos conseguido".

La consejera ha destacado el "éxito" de esta convocatoria "por la variedad de públicos, de todas las edades", mayoritariamente de Navarra pero también de otros lugares como la CAV, La Rioja, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Galicia y Andalucía. Más de 12.000 personas han asistido a las más de 70 actividades entre diálogos, mesas redondas, conferencia, talleres, conciertos o proyecciones, entre otras. Algunas de estas citas, en las que han participado más de 100 personas relevantes de muy diferentes ámbitos, han tenido aforo completo como la charla de la nobel de literatura Svetlana Aleksiévich o los diálogos entre Helena Maleno y Brigitte Vasallo, Pascal Bruckner y Ramón Andrés, Peter Sloterdijk e Isidorm Reguera o entre Máximo Cacciari y Francisco Jarauta. A ello hay que sumar las personas que han asistido a las performances o instalaciones de calle.

En cuanto al programa 'Memoria Artística de los Encuentros', Esnaola ha valorado el interés que ha generado; en concreto, ha registrado 96 solicitudes para el desarrollo de cinco proyectos que "emanan de los vivido en estos días". Los artistas escogidos se conocerán en enero y dispondrán hasta junio de 2023 para desarrollar su propuesta concebida a partir de su estancia en Navarra en estos días. Además, ha indicado que el año que viene se editará una memoria editorial y visual de los Encuentros.

Por su parte, Roberto Valencia ha destacado que "se ha cumplido en su totalidad el ambicioso programa" concebido por Ramón Andrés, director de los Encuentros, que ha brindado la oportunidad de que "grandes pensadores y artistas" se "encuentren entre ellos y con la ciudadanía" con el objetivo de "darnos un diagnóstico de cuál es la realidad hoy en día en el mundo". El propósito, ha apuntado, era "integrar los discursos artísticos, de pensamiento y sociales en distintos ámbitos" para saber "en qué punto de la historia estamos ahora". En este sentido, ha añadido que las diez secciones diseñadas por Ramón Andrés han permitido "abordar de manera interrelacionada los principales tropos en los que debemos habitar para hacer pie en esta realidad tan multiforme y yo diría que monstruosa".

De esta forma, Valencia ha hecho hincapié en que el análisis del "grave riesgo" en que está la democracia no se puede "desligar" de los "discursos de odio" en las instituciones, en la sociedad y en las redes sociales, y esto, a su vez, lleva a una reflexión sobre el avance tecnológico que "no sólo nos permite adaptarnos al medio sino que cambia nuestra forma de ser".

"EL CONOCIMIENTO GENERA ALEGRÍA"

Roberto Valencia ha remarcado la premisa de estos Encuentros de que "la música, el arte, la literatura y el cine no son estrictamente ámbitos de evasión y diversión" sino que "sirven para transformarse, para criticarse, para interpretarse", y eso ha sido "lo que ha nutrido el programa que durante 13 días" ha generado una "profunda emoción" en la ciudadanía de Pamplona.

"Porque las emociones han acompañado a las interpretaciones, a los discursos de pensamiento. Centenares de personas han salido de alguno de los diálogos o propuestas artísticas emocionadas, conmocionadas, con cierta rabia o enojo. Emocionadas pero también contentas, porque el conocimiento genera alegría. Aunque los veredictos en algunos casos sean pesimistas, genera una cierta alegría el saber situarse en el mundo", ha destacado el escritor y miembro del equipo de comisariado de los Encuentros de Pamplona 72-22.

AFÁN DE TRANSFORMACIÓN

Preguntado por el alcance de las reflexiones que se han realizado en estos Encuentros, y por si no genera frustración que todo esto no llegue a quien debería, a quien tiene realmente el poder de cambiar las cosas, Valencia ha señalado que en cierta medida "sí", es frustrante. Que los pensadores o artistas "hacen lo que hacen porque tienen un cierto afán de transformación" y que "no nos corresponde llevar a la acción esos discursos, eso corresponde a la acción política; a los pensadores les corresponde tratar de ensanchar la mirada no solo de la ciudadanía sino también de los políticos".

En cuanto a la próxima cita en 2024, Rebeca Esnaola ha comentado que aunque estos Encuentros han estado marcados por el 50º aniversario de la cita de 1972, "nos corresponde mirar para adelante" y "estar atentos a qué ocurre a nuestro alrededor para ir generando esas posibilidades de reflexión y transformación" de cara a los próximos dentro de dos años.