Los puestos de control de la Ronda del Obispo Barbazán, el baluarte del Redín y el patio de Condestable se transformarán este fin de semana en espacios musicales que acogerán la performance Música para una ciudad, una iniciativa inspirada en los Encuentros del 72 que pretende acercar la música a la ciudadanía, convirtiendo en instrumentistas y compositores a las personas que se acerquen al espectáculo. 

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la entidad Farout Artistic Research y el compositor canadiense Gordon Williamson, tendrá como protagonistas la música, el valor patrimonial de la ciudad, la exploración sonora y al ciudadano. 

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, José Luis Díez; la fundadora y directora de Farout Artistic Research, Beatriz Pomés; los cofundadores Sef Hermans e Igor Saez, y el compositor Gordon Williamson, presentaron ayer esta iniciativa cultural, que se desarrollará mañana de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

“Nos gustaría que el llamado público pueda intervenir en el hecho artístico, de una forma mucho más próxima de lo que se tenía por costumbre. Así, el creador se encontrará frente a un público mucho menos pasivo”, explicó Beatriz Pomés, recuperando así las ideas de “la intensidad de la participación, el público activo, y que el público habite el hecho artístico”. 

El proyecto cuenta además con una parte patrimonial, ya que “recupera espacios de valor patrimonial de la ciudad para que la participación del público redefina el espacio, la acústica y la vanguardia artística, rompiendo también la idea de que la vanguardia solo pertenece a unos pocos”, según Pomés. 

“Lo que nos interesa es la conexión a través del arte, la forma de tener una interacción entre creador y público”, añadióSef Hermans. 

Música para una ciudad es una instalación musical accesible a la ciudadanía, que tomará como base una partitura escrita por Gordon Williamson para cada uno de los espacios. Williamson, encargado de buscar la sonoridad de la ciudad, ha ideado una obra inspirada en las acústicas de los tres espacios para componer una nueva partitura musical en formato gráfico y auditivo. 

Así, el músico busca “experimentar el espacio de forma diferente”, descubriendo de esta forma “sitios que tal vez la gente no sabía que existían”. Las personas que acudan a estos lugares podrán interpretar la partitura con los instrumentos, todos de percusión, como un tamtam, bongos, tambores y placas metálicas, aunque no tengan conocimientos.

Las personas podrán hacer música de forma libre, en una invitación a construir nuevas conexiones entre la ciudadanía y el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, a través de la exploración sonora, la participación y la vanguardia musical. Todas estas interpretaciones serán grabadas, para un análisis posterior.

El grupo de investigadores, intérpretes y creadores Farout Artistic Research está detrás de esta propuesta artística y participativa, que cuenta con el apoyo del programa Innova Cultural, de las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra. Ellos recopilarán las interpretaciones realizadas por la ciudadanía, que quedarán registradas en formato audiovisual. Sus interpretaciones y experimentaciones permitirán a las obras cobrar vida y los espacios de la ciudad adoptarán una nueva dimensión sonora. Todas las personas se convertirán en creadores e intérpretes al mismo tiempo, mediante su propia acción artística en primera persona.

Además, el compositor Gordon Williamson ofrecerá un encuentro con la ciudadanía mañana a las 19.00 horas en el baluarte del Redín, en una cita en la que se podrá conversar con el autor de la inspiración que le aportan estos espacios históricos. La iniciativa tendrá, el domingo a las 13.00 horas, una acción final en la que la música sonará al unísono en los tres puntos donde se desarrolla.