Diez años de reggae, ska y rocksteady desde Iruñea y de forma autogestionada, viviendo y sintiendo la música como una oportunidad de hacer colectivo. De impulsar comunidad y movimiento social como antídotos al individualismo que el sistema se encarga de que impere y se extienda.

Todo ello y más celebrará este sábado por la noche el grupo Skabidean en la sala Totem. Allí, a las 20.30 horas ofrecerá un concierto muy especial con motivo de su 10º aniversario. La apertura de puertas será una hora antes, a las 19.30, y la entrada para disfrutar del directo tiene un precio popular de 5 euros.

Nikolas Leonardo (trompeta), Imanol Olagüe(teclados), Iñigo Garatea (guitarra), Tasio López de Gereñu (voz), Antonio Iriarte (batería), Idoia Tapia (voz), Oier Balda (trombón), Gaizka Otsoa (trombón), Lorena Aisa (voz), Xabier Esparza (bajo) e Iñigo Martínez (saxofón) son los once músicos que integran en la actualidad Skabidean, una banda muy viva que tiene mucho que celebrar. “Empezamos cuando teníamos quince años, sin ninguna expectativa y eso sí, con muchas ganas, pero ninguno habríamos pensado ni en el mejor de nuestros sueños que contaríamos a día de hoy con una maqueta, cuatro discos y más de 150 conciertos en este tiempo. Este directo será especial ya solo por el hecho de que cumplimos diez años, y la mayoría de los que estamos en activo en Skabidean llevamos desde el principio con el grupo”, destacan Antonio Iriarte, Nikolas Leonardo y Ekhiñe Aizkorbe, esta última codirectora, coguionista y coeditora del documental sobre Skabidean que se proyecta este viernes por la tarde (19 horas) en la Herriko Taberna de Iruñea y se podrá ver próximamente en distintos puntos de Donostia, Bilbao, Deba, Vitoria-Gasteiz e Iparralde.

“Va a ser un concierto muy especial, muy de sentir, de celebración entre amigos”

Antonio Iriarte / Nikolas Leonardo - Miembros de Skabidean

ENERGÍA EN DIRECTO

El concierto de este sábado en la Totem será un repaso de toda la trayectoria de la banda, con una mayor presencia de canciones de sus dos últimos discos, Bideak Darrai (2018) e Izaera (2020), de la fase en que se incorporaron tres nuevas integrantes vocalistas que dieron mayor energía al directo y el grupo comenzó a girar bajo el nombre Skabidean & The Black Birds.

Sonará también en este directo por los diez años que durará unas dos horas algún tema en acústico, y se sumarán a la fiesta en escena invitados que han sido importantes para la banda en todo este tiempo, como Ulises, quien “trajo la idea de hacer un grupo en el Instituto Iturrama, que es lugar donde todo esto empezó”, y otros músicos con los que hoy tenemos relación, de bandas como Rotten XIII o Akatz, y el músico, instrumentista y productor Kaki Arkarazo, quien ha grabado los dos últimos discos de Skabidean en Garate Studios.

“Va a ser un concierto muy especial, muy de sentir, de celebración máxima entre amigos. La idea es pasárnoslo bien con la gente que nos ha apoyado en estos años, todos juntos en un mismo sitio. La red de lo que es Skabidean”, dicen los integrantes de la banda, que en un primer momento tenían la idea de hacer “algo privado, más íntimo”, pero se decantaron por “abrirlo al público” y están muy motivados con esa decisión y el buen ritmo al que se han ido vendiendo las entradas para el concierto en Totem, que emitirá por radio Naiz Irratia.

INSTITUTO ITURRAMA, GERMEN CULTURAL

Skabidean surgió en el Instituto Iturrama, un centro que, aseguran, les apoyó mucho y les dio “la oportunidad de ser críticos, de tener mucha independencia”. “Los profesores siempre han ayudado cuando salían proyectos culturales, y mantenemos hoy día, ocho años después de salir del instituto, contacto con ellos”, cuentan los músicos de Skabidean.

Lamentan, eso sí, la falta de grupos de música de jóvenes autogestionados, vinculados a movimientos sociales de barrio, ahora mismo en la capital navarra. “Cuando empezamos, éramos una decena de grupos de gente de 15-16 años, más o menos, y ahora no vemos que haya un relevo. Ahora no se crea tanto colectivo, no se cree en ello o no se defiende. La sociedad es mucho más egoísta. Y tener un grupo como lo entendemos nosotros, como colectivo vinculado a un movimiento social, genera cosas muy positivas, mucha empatía, mucho encuentro y mucha reunión”.

Skabidean ha optado siempre por la autogestión y la autoproducción. “Nos hace ser libres. Siempre hemos sido nosotros mismos, no nos hemos vendido a nadie. Creemos en lo que hacemos, e intentamos hacerlo despacio, sin prisa. El soporte económico nos lo buscamos siempre con los conciertos”, aseguran.