El black metal inundará de energía la sala Totem este domingo 23 de octubre en un directo que tendrá como protagonistas a los británicos Cradle of Filth, que desembarcan en Villava-Atarrabia en el marco de su actual gira por España. El concierto, que arrancará a las 19.00 horas (apertura de puertas media hora antes), contará como teloneros con Alcest, uno de los grupos más reconocidos de Francia en la escena metalera actual.

La entrada para disfrutar de esta vibrante cita tiene un precio de 35 euros más gastos en venta anticipada y 40 euros en taquilla.

El reinado de los británicos Cradle of Filth, banda formada en 1991 en Suffolk (Reino Unido), es incontestable. Un reinado que dura ya casi tres décadas. Muy lejos queda ya el oscuro alegato Dusk... and Her Embrace (1996) o el mítico Cruelty And The Beast (1998), una joya atemporal con la que llegó el éxito planetario para la formación y que introdujo a muchos en el mundo del metal extremo.

'EXISTENCE IS FUTILE'

Casi 25 años después de todo aquello y encadenando la calidad de sus últimos trabajos, Cradle of Filth presenta Existence is Futile (2021), un álbum que se eleva a la quintaesencia de la formación británica gracias a esa particular mezcla de black metal sinfónico que se desliza sin complejos hacia el death, el thrash o el heavy. "La macabra orgía del inframundo encuentra aquí su máxima expresión", destacan de este directo en la página web de la sala Totem.

Según la revista Metal Hammer, es la banda británica de metal con mayor éxito desde Iron Maiden. En la actualidad, Cradle of Filth está formada por el vocalista Dani Filth, fundador y único miembro original; el bajista John Richard, los guitarristas Richard Shaw, Marek 'Ashok' y Rich Saw, y Martin Skaroupka como batería.

ALCEST, TELONEROS

Como consortes a esta oscura celebración llamada Dark Horses and Forces estarán en Villava-Atarrabia los franceses Alcest, uno de los grupos más reconocidos de su país en la escena metalera actual.

Alcest es una banda de post-black metal formada en la ciudad francesa de Bagnols-sur-Cèze en el año 2000. Funciona como un proyecto individual de Stéphane Paut, conocido como Neige. La banda comenzó como un proyecto en solitario de black-metal que pronto se convirtió en un trío cuando publicó en el año 2021 su primera maqueta.

Poco después, Aegnor y Argoth, los otros dos miembros del terceto, abandonaron la banda, dejando a Neige como músico en solitario. La salida de estos dos músicos provocó un cambio de estilo, empezando a incorporar elementos del shoegazing y del post metal. En 2009 se unió el batería Winterhalter después de 8 años con Neige como único miembro. Alcest ha publicado seis álbumes de estudio, siendo los tres primeros escritos completamente en lengua francesa.