La Feria de la Edición de Navarra ha dado comienzo hoy, miércoles 26 de octubre, a su sexta edición, en la que cuenta con más expositores que nunca, un total de 21, ocupados por editoriales y asociaciones navarras relacionadas con el mundo del libro y/o el disco. Una edición que tendrá lugar en el paseo de Sarasate, en lugar de en la Plaza del Castillo, debido a una decisión de última hora del Ayuntamiento de Pamplona, y que hasta el 1 de noviembre ofrecerá 45 actividades, entre presentaciones, charlas y coloquios. El horario fijado es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Organizada por Editargi, la Asociación de Editores de Navarra, la cita cuenta este año con nuevas incorporaciones, lo que, en palabras del presidente de la entidad, Aritz Otazu, demuestra que "algo estamos haciendo bien". Así, editoriales históricas y sellos y colectivos de reciente creación convivirán en las casetas lineales instaladas en el paseo de Sarasate, donde también se ha habilitado una carpa en la que tendrá lugar la programación cultural que acompaña a la feria y que incluye presencia de autoras y autores, actos para dar a conocer novedades, talleres, conferencias y mesas redondas. Destaca, en este punto, los talleres ¡Voy a hacer un libro! / Liburu bat egingo dut!, que se celebrarán el 26, 27 y 28 de octubre a las 10.30 horas y que reúnen a un buen número de escolares de la ciudad.

Toda esta programación se promueve con el objetivo principal de "visibilizar al sector editorial de Navarra". "Sabemos que no podemos competir con plataformas globales como Amazon, pero sí podemos luchar acercando nuestro trabajo a nuestro público", ha apuntado Otazu, que ha añadido: "No sabemos si es por la guerra, por el precio del papel o por qué, pero ahora mismo necesitamos el apoyo de la gente porque la venta de ejemplares ha bajado". A la vez, se ha alegrado de que la previsión meteorológica anuncia buen tiempo para los próximos días: "Ya sabemos que el cambio climático es malo, pero a nosotros nos va a venir muy bien que haga calor en estas fechas".

El presidente de Editargi ha subrayado, asimismo, que la ciudadanía encontrará en el paseo de Sarasate una gran variedad de publicaciones en torno a temáticas tan diversas como la historia de Navarra, la política, las cuestiones sociales, el tema del género, novelas, libros infantiles, etcétera. Y en euskera y castellano.

Participantes

En concreto, participan en la 6ª Feria de la Edición de Navarra: Txalaparta, Pamiela, Denonartean/Cénlit, Mintzoa, Eunate, Continta Me Tienes, Ediciones Papeles del Duende, Igela Argitaletxea, Kilikids, Alkibla, Katakrak, Lamiñarra, Euskal Memoria Fundazioa, Altaffaylla Fundazioa, Editorial Verbo Divino, GOR Discos, Estudio Omapora - Diseño Consciente, Urroz Villa del Libro, Editorial Ecohabitar, Librería Iratxe y Gobierno de Navarra.

En la tarde del miércoles 26 de octubre se presentaron los libros Siempre estuvimos aquí. Siempre fuimos guerreras (Vol. I y II), de Estudio Omapora - Diseño Consciente; Los Haiku - Pájaro, de Carlos Sendar (editorial Papeles del Duende), y Del ruido al silencio. Bicheando por Ezkaba, de Alfredo Piedrafita (Lamiñarra).

Presentaciones

Jueves 27 de octubre.

12.00, ‘Hiru Miru - Tres Milanos’,

de Josu Jiménez Maia (Denonartean);

19.00, ‘Kale gorriko umeak’,

de Fernando Rey (Igela); 20.00,

‘Oinarrizko Hiztegia’, de Josune

Aznarez (Lamiñarra).

Viernes 28 de octubre. 13.00,

‘Elio Antonio de Nebrija. La guerra

de Navarra’, de Aitor Pescador

(Pamiela); 18.00, ‘Iruleak’, de

Garazi Albizua (Txalaparta);

19.00, ‘Barbakoak eta Zibilizatuak’,

de Ibai Atutxa, y ‘Gureak

era badira’, de Lur Albizu y Eraitz

Saez de Egilaz (Txalaparta);

20.00, ‘La batalla de Amaiur’, de

Iñaki Sagredo (Pamiela).

Sábado 29 de octubre. 12.00,

‘Antología del norte’, de Ramón

Andrés (Pamiela); 13.00, ‘Jamie

Vélaz. El capitán de Amaiur’, de

Peio Monteano (Mintzoa); 17.00,

‘Nos llamarán chaqueteros’, de

Mikel Bueno y Patxi Zamora (Txalaparta).;

18.00, ‘Los casos de Clara

Campoamor’, de Isabel Lizarraga

(Eunate); 19.00, ‘No robaréis mi

fe’, de José Luis Díaz Monreal

(Altaffaylla); 20.00, ‘Poemas acústicos’,

de Bandada (Lamiñarra).

Domingo 30 de octubre. 12.00,

‘Separarse con amor y elegancia’,

de Teresa Ruiz y Vecino (Omapora);

13.00, ‘Once millones de ejemplares

vendidos’, de Patxi Irurzun

(Txalaparta); 17.00, ‘Use-It’, de

Mónica Revenga (coordinadora

del proyecto local + Romén Rodríguez

(mediador, animador)

(Omapora); 18.00, ‘Estación El

Seco, de Javier Corres (Papeles

del duende); 19.00, ‘Ateneas

Navarras’, de Marialuz Vicondoa

(Papeles del duente).

Lunes 31 de octubre. 17.00,

‘Entre Dios y El capital. Opus Dei:

Ideología y negocio’, de Cristina

Lizarbe (Txalaparta); 18.00, ‘Sorginkeria

gurean’, de Juainas Paul

Arzak (Pamiela); 19.00, ‘El nido

que eres’, de Koldo Monreal

(Eunate); 20.00, ‘Descubrimos

que no estábamos tan solos’, de

Donald Navas Zeledón (Denonartean).

Martes 1 de noviembre. 13.00,

‘Esa gente que tanto amé’, de

José Murugarren (autor) y patricia

Miranda (ilustradora) (Papeles del duende).

Once millones de ejemplares vendidos, de Patxi Irurzun (Txalaparta)