La Pamplonesa presentó ayer su ciclo anual de conciertos de la temporada, que lleva por nombre Relatos Cercanos y se desarrollará íntegramente en el Teatro Gayarre en estos últimos meses del año. La propuesta musical, que comenzará este domingo, incluye colaboraciones con el Conservatorio Superior de Música de Navarra, con la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra y con el director Iker Sánchez Silva.

Relatos Cercanos recupera las colaboraciones con carácter pedagógico, que ya se realizaron en ediciones anteriores, creando sinergias entre las nuevas generaciones y los músicos consolidados

La concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barbarena; el director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea; el coordinador de la banda de música, Luis María Remesar; la profesora del aula de canto del Conservatorio Superior de Navarra, Carmen Arbizu, y la directora de la Escuela de Danza de Navarra, Ainara Aramendia participaron en el acto de presentación de esta programación, cuyas entradas están disponibles en la taquilla y la web del Gayarre.

“Las dos palabras del título definen perfectamente este ciclo de conciertos y, como van a poder ver en el desarrollo del programa, cada uno de ellos lleva detrás una historia y tienen como eje vertebrador la cercanía”, explicó Luis María Remesar sobre el ciclo, que cuenta con una programación variada y pensada para todos los públicos y está compuesto por tres programas, divididos en cuatro conciertos.

María García-Barberena, por su parte, afirmó que este ciclo “pone el broche de oro a un año en el que por fin La Pamplonesa ha recuperado toda su actividad” tras la pandemia, y puso en valor la capacidad de la banda de “reinventar” el repertorio clásico y también la labor pedagógica “digna de alabanza” con los alumnos .

Para el primero de los conciertos La Pamplonesa contará con el director invitado Iker Sánchez Silva, uno de los directores más “enérgicos” de su generación y que ha dirigido a orquestas de gran prestigio internacional.

J. Vicent Egea afirmó que para La Pamplonesa, empezar a contar con diversas colaboraciones “es todo un lujo y una línea que queremos explotar”. Sánchez Silva dirigirá este domingo 6 de noviembre El rumor de la aurora.

Los siguientes dos conciertos serán dos pases de la tradicional zarzuela por el día de San Saturnino, los días 28 y 29 de noviembre. La zarzuela La del manojo de rosas contará con la colaboración del aula de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra, cuya profesora Carmen Arbizu afirmó que “para los alumnos es una oportunidad participar con La Pamplonesa en este concierto que tiene un toque muy especial”.

Compuesta por Pablo Sorozábal, La del manojo de rosas aúna ritmos de pasodoble, mazurca, chotis, foxtrot o farruca y es “una música encantadora, muy divertida”. Aunque será en versión concierto, Arbizu admitió que “no nos pudimos resistir a integrar algunos toques escénicos”.

A su vez, Egea subrayó la importancia que supone para el alumnado este carácter pedagógico del programa, que será “enriquecedor” también para La Pamplonesa. “Estas colaboraciones tienen una doble faceta pedagógica, porque nosotros también tenemos que intentar amoldarnos a los alumnos”, afirmó el director.

El ciclo se cerrará el 18 de diciembre con el tradicional Concierto de Navidad de La Pamplonesa, que combinará música y danza y que contará en esta ocasión con la colaboración especial de la Escuela de Danza de Navarra. Su directora, Ainara Aramendia, explicó que en esta colaboración participarán 56 alumnos de los casi 300, los más mayores, que se enfrentarán al reto de compartir el escenario con los músicos y “seguir y escuchar la música, no solo ser matemáticos y seguir los tiempos”. l

Calendario

  • ‘El rumor de la aurora’. Domingo 6 de noviembre a las 12.00 horas. Con Iker Sánchez Silva.
  • Zarzuela ‘La del manojo de rosas’. Lunes 28 de noviembre a las 20.00 horas y martes 29 a las 19.00 horas. Con la colaboración del aula de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra
  • ‘Danza navideña’. Domingo 18 de diciembre a las 12.00 horas. Con la colaboración de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra.
  • Entradas
  • Entradas ya a la venta. Están disponibles en la taquilla y en la web del Gayarre por 4 y 10 euros.