La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa protagonizará, este jueves, 17 de noviembre, el estreno en Europa del espectáculo multidisciplinar de música, clown y audiovisuales The Silence of Sound, innovadora propuesta creada por la directora de orquesta Alondra de la Parra y la clown Gabriela Muñoz. Se trata de

Definido por sus creadoras como "un espectáculo sobre el viaje de la vida", The Silence of Sound nace del deseo de "mostrar" la música sinfónica como una entidad viva que, sobre el escenario, "nos lleva a imaginar un sinfín de historias que interiorizamos a partir de nuestras propias experiencias vitales, convirtiéndonos así en narradores y narradoras de la historia".

Gabriela Muñoz, Alondra de la Parra y Rubén Jauquicoa, responsable de producción artística de la OSN. Iñaki Porto

El silencio está representado por Chula the Clown, alter ego de Gabriela Muñoz, la protagonista que habita un espacio imaginario que se despliega ante nuestros ojos y oídos gracias al arte de la escenógrafa Rebekka Dornhege Reyes y los diseños audiovisuales de Mariona Omedes, los cuales juegan un papel clave en la puesta en escena. Tal como lo explica De la Parra: "La dualidad es el aspecto central de este juego. Luz y oscuridad, sonido y silencio, rigor y libertad, dolor y alegría. El ecosistema es la orquesta, tanto en la realidad como en la fantasía. Los músicos la acompañan, le muestran el camino, la confrontan consigo misma y con el mundo. Las secciones de la orquesta son una guía sonora: el personaje comienza su historia atraída por las maderas, instrumentos de viento que vuelan como pájaros. Esta relación la lleva a través de emociones extremas a otro momento de su vida: las cuerdas, que aparecen como un mar inmenso (...) Aparecen otras pasiones y surgen personajes, que manifiestan su carácter a través de sonidos. El violonchelo, con dulzura, la conduce hasta un amor romántico, sereno y confiable (...) El violín, en cambio, la llama al peligro, a lo desconocido, a la energía inestable y voraz del deseo y la grandeza. Se despierta dentro de ella el poder sin límites, que conduce a la opresión y el abuso que eventualmente, evocan soledad y desesperación. Solo ella, confrontándose a sí misma, puede encontrar la redención".

La selección musical de este conmovedor y novedoso espectáculo está conformada por fragmentos de conocidas obras de repertorio -Children's Corner de Debussy, Concierto para orquesta de Bartók, El pájaro de fuego de Stravinsky, varias sinfonías de Prokofiev, etc- y alguna sorpresa -la Sinfonía nº 2 Las antesalas del sueño'del compositor mexicano Federico Ibarra- presentadas en forma de caleidoscopio para generar contraste y sugerir nuevas texturas y colores a través de un hilo conductor y los personajes del violín (Yorrick Troman), el violonchelo (Rolando Fernández) y el oboe como figura principal, que se convierten en nuestros amigos.

Otra imagen de los ensayos en Baluarte. Iñaki Porto

"Tanto la selección musical como la historia misma son el resultado de un proceso en el que invertimos nuestras historias personales y nuestra amistad. Mucha de esta música representa hechos reales de mi vida que quise verter en este viaje de autodescubrimiento. Una manera de mostrar la vulnerabilidad de la que he aprendido tanto", ha explicado de la Parra.

Estrenado en Quintana Roo (México) el 30 de junio de este año en el ámbito del Festival PAAX, The Silence of Sound se estrena este jueves 17 de noviembre en Europa dentro de la programación de abono de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa.

Todavía quedan entradas para asistir al espectáculo. Cuestan 15, 26 y 32 euros y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. Además, las personas menores de 30 años pueden comprar entradas por 5, 8 y 10 euros (siempre que haya disponibilidad), únicamente en las taquillas.