Dentro del marco del Festival de Música Española de Cádiz, el próximo sábado, 19 de noviembre, se estrenará Jipíos, obra compuesta por la compositora afincada en Navarra Yolanda Campos Bergua.

El concierto contará con piezas de diez creadoras seleccionadas a nivel estatal, entre las que se encuentra la galardonada con el último Premio Nacional de Música, Alicia Díaz de la Fuente. La partitura, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical, será reestrenada por partida doble en marzo en el Ciclo de Música Actual de Badajoz y en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, dentro de la temporada 2022-23 del CNDM.

CANTE JONDO

Jipíos, para cuarteto de saxofones, tiene su germen en el Concurso del Cante Jondo de Granada promovido por Falla y Lorca en el año 1922. “Su estructura, ritmo y modalidad parten de este legado musical para transportarnos a la contemporaneidad”, explica la compositora.

La figura del Lorca más auténtico, el del cante jondo, es demandada por Campos al igual que hiciera la pensadora Maria Zambrano en su emblemática obra Antología poética.

A su vez, dos obras que nos remiten a la esencia del cante jondo, La nana del caballo grande (Lorca, 1933 - Camarón de la Isla, 1979) y Behind the stars (Smash, 1971), le sirven a Campos “para elaborar los cimientos del discurso sonoro”.

La obra está dedicada a los intérpretes de la pieza, Fukio Ensemble, agrupación afincada en Colonia especializada en música contemporánea de nueva creación para cuarteto de saxofones.

Yolanda Campos Bergua es compositora y directora artística del Festival NAK, que acaba de realizar su octava edición. De cara al próximo año, la compositora tiene pendientes varios estrenos entre los que destaca Milia on the road, obra de encargo de la Coral de Cámara de Pamplona, basada en textos de la escritora y poeta Itxaro Borda.