El próximo viernes 2 de diciembre a las 20:00, en el contexto de las celebraciones del Día de Navarra y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ambos el sábado 3 de diciembre, la Compañía Artística Atena presentará en el Teatro Gayarre su nuevo espectáculo de danza contemporánea, Raíces

Esta mañana, en el propio Gayarre, José Ángel Andrés, presidente de la Fundación Caja Navarra; Arantxa Garatea, gerente de la Fundación Atena; Sandra Ayelo, directora artística de la compañía, y Ainhoa Suescun, una de las artistas que participará en la obra, han presentado Raíces con una perfomance que han realizado Ayelo y Suescun con música folklórica navarra de fondo.  

Respecto a la obra que se presentará en diciembre, esta le quiere “plantear al espectador un viaje por nuestra comunidad. Acercar el folklore que nos identifica e impregnarnos de la diversidad navarra”, ha afirmado Garatea. Pues, como su propio nombre indica, buscan alcanzar las raíces de la identidad navarra mediante una combinación de recursos audiovisuales y danza. 

Tres corrientes artísticas

Así, la obra se puede dividir entre tres corrientes artísticas, la propia danza, la música y una producción audiovisual de la mano de Patxi Araujo, que proyectará sobre el escenario imágenes abstractas en blanco y negro, que buscan reflejar un paisaje que muta a lo largo del tiempo y que hace referencia a temas como la brujería o la religión. 

Por el lado musical, a lo largo de la función se podrán escuchar algunas piezas de la banda sonora de la película Akelarre, de Muthiko Alaiak Fanfarrea, de Kepa Junkera, de Kalakan y de Tomás San Miguel, entre otros.

Y, de cara a la danza, “queremos volver a encontrarnos con nosotros mismos”, ha afirmado Ayelo, “un viaje que le hará crecer espiritualmente al espectador”, ha señalado. 

"Queremos volver a encontrarnos con nosotros mismos"

Sandra Ayelo - Directora artística de la compañía

Ahora bien, la importancia de la obra Raíces no reside únicamente en su valor artístico, sino también en quién compone el elenco de bailarines y la intención con la que se ha desarrollado. La Compañía Artística Atena surgió en 2001 con la misión de formar parte del panorama artístico como una compañía más e impulsar la inclusión de personas con y sin discapacidad intelectual en el mundo del arte sin distinción alguna, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades personales y artísticas. Pues, “el papel de la cultura es la de ser la palanca del cambio social. Las personas con discapacidad son igualmente de capaces y lo demostrarán con gestos y palabras que le abrirán los cajones emocionales al espectador”, ha afirmado Andrés. 

De esta manera, de los 17 bailarines que conforman el elenco artístico, algunos tienen algún nivel de discapacidad intelectual, como es el caso de Ainhoa Suescun, la artista que tomó parte de la performance de ayer y que sobre su experiencia creativa ha comentado que “me ha gustado mucho, estoy muy agusto con mis compañeros”. 

Una de las grabaciones realizadas para el proyecto. Oskar Montero

Por su parte, Ayelo ha dicho que “ellos destacan mucho el compañerismo y el grupo que se crea. En la pieza hay escenas marcadas por la profesional y otras que provienen de ideas soltadas por los propios bailarines”. 

Respecto al proceso creativo, “hemos tenido 3 fases. La primera consistía en investigar el tema, la segunda en recopilar material y empezar a montar la coreografía y la última fue una puesta en común donde empezamos a fijar puntos”, ha explicado Ayelo.