El pasado 18 de noviembre, la arquitecta Leire Malkorra, del equipo del arqueólogo Mattin Aiestaran, encontraba una mano de bronce en el pueblo de la Edad del Hierro de Irulegi, Navarra. En ella, se encuentra grabado el texto vascónico más antiguo descubierto hasta la fecha. Este hallazgo es de gran valor para el euskera, y es por ello que Tomás Lizarazu, vocalista del grupo Bulego, ha querido crear una canción en homenaje al hallazgo bajo el título de Irulegiko esku.

A pesar de estar inmersos en la presentación del documental de la primera gira de Bulego, una vivencia que quieren compartir con su público, Tom se encerró en el estudio con su guitarra para componer este tema que nace desde su sentimiento: “Irulegiko esku es un rápido exponente de lo que esta noticia nos ha generado a nosotros dentro. De nuestros corazones a vuestros oídos. Que esté vivo” aseguran desde el grupo. El pasado viernes, llevado por esa pasión hacia su lengua, Tom interpretó la canción en acústico a las afueras de su pueblo, Azkoitia, y la banda subió el vídeo a YouTube, rindiendo su particular homenaje al euskera.

Irulegiko esku se ha hecho viral a las pocas horas de su publicación, convirtiéndose en su single con más reproducciones orgánicas y compartido por personalidades del mundo euskaldun. Son muchas las personas que piden que el single se publique también en las principales plataformas de streaming, lo que sucederá este viernes 25 de noviembre . El presave ya está disponible.

Los guipuzcoanos han logrado alcanzar varias veces el número 1 en las listas de Gaztea y acumulan cerca de 50.000 oyentes mensuales en Spotify. Tras un verano en el que han visitado grandes festivales como Bilbao BBK Live, Sonorama Ribera, EHZ, Ezcafest y Donostia Festibala, la banda está viviendo un gran momento.