La danza y la música en sus diversas vertientes volverán a ser centrales en la programación de artes escénicas del Museo Universidad de Navarra de la primera mitad de 2023. Eso sí, antes de cerrar 2022, el MUN ofrecerá un nuevo evento, en este caso una Gala de Navidad, el 29 de diciembre a las 19.30 horas de la mano de Nexus Company. Las entradas tanto para esta última función del año como para las propuestas de los próximos meses ya están a la venta.

La cita prevista para celebrar las fiestas con el público está dirigida por Aitor Arrieta, bailarín principal del English National Ballet; Juanjo Carazo, bailarín de la Compañía Nacional de Danza, y Daniel Vicandi, exbailarín profesional. Sobre las tablas, algunas/os de las/os bailarinas/es más destacados del panorama estatal, caso de Ion Agirretxe, Aída Badía, Sergio Bernal, Cristina Casa, Aleix Mañé, Tania Martín, Carlos Romero, Giada Rossi y Cristo Vivancos, que realizarán una exhibición de danza clásica, neoclásica, contemporánea y española.

‘Cartografías de la música’

Ya en 2023, la nueva edición del programa Cartografías de la música dedicará una especial atención al piano en sus diversos registros. Así, el 17 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Dmitri Loos a la batuta y la pianista solista Sofía Melikyan, ofrecerá un programa en el que se escucharán piezas de cuatro compositores claves del siglo XX: Arvo Pärt, Tsfasmann, Alfred Schnittke y Ástor Piazzolla.

El 24 de febrero, Sigma Project protagonizará Gaur!!, un programa musical que acercará a algunos de los principales autores que participaron en los Encuentros de Pamplona de 1972, pero dando un paso más allá haciendo presente en las composiciones el espíritu que animó aquella cita artística: la multidisciplinariedad, la renovación de los lenguajes musicales y el trabajo de creación actual a partir de elementos tradicionales o patrimoniales. Y el 3 de marzo, el pianista Kit Armstrong utilizará los once movimientos de La Musica Ricercata, de György Ligeti, como hilo conductor de un recorrido musical que presenta las conexiones de la música del compositor húngaro con la de grandes maestros como J.S. Bach, F. Chopin, F. Liszt, B. Bartok, J.P. Sweelink o G. Frescobaldi.

Tercer cielo es el título del trabajo discográfico que desplegarán el 10 de marzo la cantaora Rocío Márquez y el productor de música electrónica y urbana Bronquio. Se trata de un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

Saetas flamencas es el título de la propuesta que llegará el 24 de marzo al MUN, cuyas salas se convertirán en calles que alojarán la música de los pasos de Semana Santa, de la mano de Antonio Carbonell, María del Mar Fernández y Caridad Vega.

Otro tipo de solemnidad llegará el  26 de marzo con la Carmina Burana de Carl Orff, de la mano de la Orquesta Sinfónica, el Coro Universidad de Navarra, el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid. Cerrará el mes, el día 31, Moisés P. Sánchez con Tractatus, una disertación musical en la que música y filosofía se dan la mano a través de una construcción lógicocompositiva de la partitura, el uso del piano preparado y electroacústico y referencias musicales a los conceptos que han hecho del Tratado de Wittgenstein.

Clausurará el ciclo el 21 de abril el pianista Antonio Baciero con un recital titulado Ocho siglos de música navarra, en el que estarán representadas las múltiples vertientes didácticas de su amigo y maestro Fernando Remacha.

‘Querencia’

Al margen de este ciclo, la danza será la encargada de cerrar la temporada escénica con Querencia, de la Compañía Antonio Najarro. En este espectáculo de gran formato, Najarro pone en valor la danza española en todos sus estilos, con el deseo de revisitar sus orígenes y de recuperar y ensalzar el lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron famosos a figuras como Antonio Ruiz Soler o Mariemma, entre otros.