La asociación cultural Zerokotan y Pamplona Poetry Slam proponen para este sábado dos iniciativas culturales en torno a la poesía con el objetivo de dinamizar el ámbito cultural poético y dar a conocer a autores y autoras de pequeño formato. 

Entre las 12.00 y las 14.30 horas de este sábado tendrá lugar una actividad fuera de lo común en los escaparates de varios establecimientos del Casco Antiguo de Pamplona, en la que se podrá ver a diez poetas leyendo sus obras tras los cristales de cinco locales comerciales como si de mercancía convencional se tratase. 

Así, el público que se acerque a las lecturas encontrará tras los vidrios de las tiendas no solo los productos habituales, sino también a dos poetas que expondrán su poética, llevando a cabo un recorrido que partirá desde la calle Curia y visitará los cinco establecimientos: Especialité, LaMai, Re-read, Ménades y Katakrak.

“Con esta iniciativa buscamos atraer la atención de las personas que se encuentren por el Casco Viejo hacia el establecimiento participante, a la vez que visibilizamos de una forma diferente y atractiva las diversas maneras de escribir poesía que tenemos en esta ciudad”, explica Ventura Ruiz, de Zerokotan.

Así, esta iniciativa busca “encontrar algo vivo entre lo material”, dedicando diez minutos a cada poeta para dar a conocer sus textos y “romper esa rigidez del cristal y de lo material”. El recorrido está organizado de manera que, cada media hora, el foco de atención y el encuentro con la poesía vaya cambiando de local.

Las personas con las que el público se encontrará al otro lado del cristal serán Yoel Saldaña, Ventura Ruiz, Mikel Sanz Tirapu, Maje Martínez, Izaskun Mata, José Saldaña, Matxalen Bezos, Marta Castaño, Nerea Aguado y Elieth Zeledón. Un grupo diverso mediante el que se busca “dar a conocer el amplio abanico estilístico en relación a la temática, el estilo y la forma de ofrecer los textos”.

‘Bilduma Zero#2’

La librería Ménades, por otro lado, acogerá a las 18.30 horas la presentación del poemario Bilduma Zero#2, de la asociación Zerokotan, que recoge cuatro poemarios de cuatro autores, uno de ellos en euskera. Los protagonistas de esta publicación son Santi Elso Torralba, con Nadie sabe cómo hemos llegado hasta aquí; Gabriela López Bono, con Lugares y seres; Alfonso Muro Molina, con Aún no gana la noche, y Nerea Balda Sanjuán, con Dardarak. Los cuatro autores estarán presentes en Ménades y llevarán a cabo las lecturas de sus obras. 

“Esta iniciativa nos hace mucha ilusión porque buscamos dar visibilidad a todos los ámbitos culturales que quedan un poco marginados, no son cosas grandes y no se les da mucho eco”, afirma Ruiz, ya que hay “muchísima gente haciendo cultura y es una barbaridad lo viva que está Pamplona, tiene un tejido cultural muy rico”. 

Por ello, desde Zerokotan vieron la necesidad de “canalizar” la amplia oferta cultural y poética de Navarra para dar visibilidad a “todas estas personas tan bonitas e interesantes”. 

Siguiendo con la misma filosofía que en su Bilduma Zero#1, con la que la asociación se estrenó en el mundo editorial, los cuatro poemarios se publican de forma conjunta y se venderán de la misma manera, con la idea de que quien conozca a uno de los autores descubra a otros tres que de otra forma quizá no hubiera leído nunca. 

Así, Zerokotan busca “dar a conocer a personas que nos gusta mucho cómo escriben, pero que quizá no tengan acogida en las grandes editoriales”. De ese modo, propician el conocimiento de aquellos poetas “no tan comerciales” que, sin embargo, tienen “mucha calidad”. 

Como apunta Ruiz, “nuestra idea es sacar dos colecciones al año, para conocer a cuatro autores cada seis meses”, con el objetivo de propiciar que “estén en la calle” y les conozca la mayor cantidad de gente posible.