El Teatro Gayarre acogerá este domingo 11 de diciembre, a las 19.00 horas, la obra Ser o no ser, dirigida y protagonizada por Juan Echanove, con el aforo completo (venta de entradas con visibilidad reducida en taquilla). Basada en la comedia de Ernst Lubitsch para la 20th Century Fox, relata los problemas de la compañía teatral del matrimonio Tura en la Varsovia de 1939

La compañía se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. 

Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia. 

Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. 

Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la RAF, que ha convertido su vida conyugal en un vodevil: aún más teatro.

Completan el elenco Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro, que durante 130 minutos dan vida a los personajes de esta hilarante comedia. 

Tras su apabullante éxito de crítica y público metiéndose en la piel del dictador Trujillo de La fiesta del Chivo de Vargas Llosa, Juan Echanove cambia ahora de registro y se pone al frente del gran reparto de esta ambiciosa comedia, interpretando al actor protagonista de la obra, papel que en la pantalla bordó el mítico cómico americano Jack Benny.

Ser o no ser es un vodevil en toda regla en el que una compañía de teatro, por distintos azares, antes de la invasión de Polonia, se ve inmersa en una conspiración política. Es hilarante”, afirma Echanove sobre la obra que dirige.