El Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria culminará el domingo, tras tres meses de competición, con la gran final que se disputará en Navarra Arena de Pamplona de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30. Los ocho finalistas y los representantes de Bertsozale Elkartea han dado a conocer los detalles de la final este martes en el Arena, la 'Champions' del bertsolarismo. Allí han comparecido los representantes de Bertsozale Elkartea, Oier Iurramendi Etxeberria y Gontzal Agote Los Santos, y junto a ellos han estado las y los ocho finalistas: Aitor Mendiluze Gonzalez, Alaia Martin Etxebeste, Amets Arzallus Antia, Beñat Gaztelumendi Arandia, Joanes Illarregi Marzol, Maialen Lujanbio Zugasti, Nerea Ibarzabal Salegi y Sustrai Colina Acordarrementeria.

En primer lugar, Gontzal Agote ha recordado que este campeonato llegó precedido de unos meses muy complicados: "Cuando presentamos el campeonato en junio, teníamos una intuición: los aficionados y aficionadas al bertsolarismo tenían una ilusión especial por este campeonato, por volver a llenar los recintos, por volver a compartir experiencias; y, por suerte, esa intuición se ha confirmado y así ha sido desde el primer día".

Por su parte, Oier Iurramendi ha destacado que 13.000 personas seguirán la final en el Navarra Arena, "desde septiembre están vendidas todas las entradas".

Diario de Noticiasek 3 sarrera bikoitz zozketatzen ditu Euskal Herriko Bertsolari Txapelketarako

Este año será Iñaki Murua Jauregi el encargado de colocar la txapela al vencedor o vencedora de la final. Además de ser bertsolari, Murua ha sido un gran impulsor del bertsolarismo tanto en su localidad natal, Gabiria, como en toda Euskal Herria. De 2005 a 2018 fue presidente de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea.

Junto a Murua, otras personas significativas serán las encargadas de entregar los restantes premios, en representación del bertsolarismo, la cultura, el euskara y el canto improvisado a nivel internacional.

El domingo también acudirán al Navarra Arena representantes de otros países, ya que habrá personas expertas del canto improvisado, junto a representantes que practican esta disciplina en otros lugares del mundo. Además, también seguirá la final una representación de periodistas internacionales.