El festival Otras Luces vuelve a la Ciudadela, desde este viernes 16 de diciembre hasta el 8 de enero, con una amplia oferta para todos los públicos con entrada libre que incluye proyecciones de videoarte, instalaciones de luz interactivas, talleres creativos infantiles y familiares, y diversas muestras artísticas. La propuesta "invita a la reflexión, la diversión, el juego y las emociones a través de la videocreación y el arte audiovisual con la luz como protagonista”, destaca el Ayuntamiento de Pamplona, que ha dado a conocer este jueves la programación, que se puede consultar en la web pamplonaescultura.es.

Las proyecciones de videoarte tendrán lugar en el recinto de la Ciudadela por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Muestran cuatro cortometrajes de la selección cinematográfica de la 7ª edición del festival multidisciplinar Zinetika que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología. Los cortos elegidos son Unfolding (Despliegue), de la argentina Noelia Pignatto; Breakadventure, del alemán Igor Krasik; Anamnesis, de la griega Evaggelia Lousioti; y Uholdeak, de la artista Olatz Larunbe.     

LOS CUATRO CORTOS SELECCIONADOS

Unfolding (Despliegue, 2020) es un corto experimental que coloca los sentidos en primer plano. Una bailarina se sumerge en un universo propio, una página en blanco donde brotan texturas, colores, ritmos, movimientos, recuerdos y miedos. Con una duración de 2 minutos y 40 segundos, se proyectará sobre la fachada del Horno. Uholdeak (Inundaciones, 2022) es una producción local que reflexiona en torno al agua como fuente de vida pero también de devastación y ruina: cuando las fuerzas de la naturaleza se hacen presentes de una forma virulenta, emergen emociones y sentimientos profundos. Su duración es de 5 minutos y 10 segundos y se proyectará sobre la fachada trasera del Pabellón de Mixtos.

Anamnesis (2021) propone una mezcla de danza y estética tradicional y contemporánea, desde el punto de vista de la danza, la música, el vestuario y la semántica. Dos mujeres actúan en el espacio como individuos, por un lado, pero también como un pequeño colectivo en la otra. A través de imágenes poéticas y el movimiento se introducen en las ideas de libertad, identidad y memoria colectiva de su patria. Con una duración de 2 minutos y 44 segundos, se proyectará en el muro de la Sala Lidia Biurrun.

Por último, Breakadventure (2011) plantea congelar la postura del bailarín para darle movimiento posteriormente. La abstracción, la manipulación del papel, la síntesis del movimiento y el sonido son la esencia de la pieza. Su duración es de 1 minuto y se podrá ver sobre el muro interior de la avenida del ejército.

INSTALACIÓN Y MUESTRAS ARTÍSTICAS

La presente edición de Otras Luces vuelve a ofrecer la instalación lumínica Köpö, del artista Fermín Izco. Los túneles de acceso a la Ciudadela muestran un juego de luces y colores que interactúan en el momento en que pasan las personas que acceden al recinto amurallado. Esta instalación está activa entre las 17.30 y las 20.30.

En el marco del festival, la Ciudadela acoge en estos días cinco exposiciones, abiertas durante las Navidades. Se trata de la muestra colectiva Después de los Encuentros, en la primera planta de la Sala de Armas; la exposición fotográfica El grito interior, dentro del programa África imprescindible, en la primera planta del Pabellón de Mixtos; Historias con alma de papel, de Mila García, en el Polvorín; Substantzia, de Oaia Peruarena, en la planta baja del Pabellón de Mixtos; y la instalación Sonidos del cuerpo, de Ghislaine Verano, en el Horno, que acogerá diversas acciones performativas durante las fechas navideñas.

Todas estas exposiciones se pueden visitar en horario de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y 18.00 a 20.30 horas. Los domingos y festivos, el horario es solo de mañana, de 11.30 a 13.30.

TALLERES

‘Seres Variegados en Universos Diversos’. Esta propuesta se desarrollará del 27 al 30 de diciembre, con doble cita: talleres infantiles (de 5 a 12 años, de 11.30 a 13 horas) con las artistas Carmen Salgado y Blanca Razquin, en torno a la muestra Después de los encuentros. Por la tarde, de 17.30 a 19.30, talleres experimentales, para niñas y niños desde 5 años y una persona adulta, en torno a las creaciones de los artistas Virginia Santos, Alberto Odériz, Teresa Sabaté, Marta Rueda, Marijose Recalde, Carmen Salgado, Maider Kuadra y Alicia Otaegui. Estos talleres los coordina la Chincheta Bruna.

‘Historias con alma de papel’. Taller en torno a la exposición de Mila García en el Polvorín, en el que se trabaja el papel y el arte del papercut, del 2 al 4 de enero, de 11.30 a 13 horas. Los días 2 y 3, los talleres son familiares, para público infantil en compañía de una persona adulta; y el día 4, para edades de 7 a 12 años.

Lugar. Los talleres tendrán lugar en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela.

Coste e inscripción. 4 euros por persona y sesión, con inscripción previa como requisito en el teléfono 010 (948 420 100 desde móviles o desde fuera de Pamplona).