DeImproviso es la primera compañía dedicada al teatro de improvisación en Navarra. Nació hace casi dos años, en enero de 2021, con la intención de investigar y desarrollar las técnicas de la improvisación teatral Impro con el humor por bandera. Desde entonces, ha ofrecido numerosas funciones de distintos espectáculos en todo el territorio y, además, realiza talleres y actividades en otros ámbitos sociales e incluso para empresas. Ahora, también en enero, pondrá en marcha Improaging, un proyecto que quiere compartir las bondades de estas técnicas con las personas mayores, contribuyendo a “conservar o, en su caso, a devolverles su funcionalidad”.

Improaging se organizará en cursos que se desarrollarán entre enero y junio en distintos barrios de Pamplona, “aunque queremos ir más allá”, comenta Irene Criado, miembro de la compañía y doctora especializada en geriatría que lidera este proyecto cuyos detalles se pueden conocer en la página web deimproviso.com/improaging. En concreto, ya están confirmadas las actividades que se llevarán a cabo en los barrios de la Chantrea (Salesianas, lunes de 10.30 a 12.30 horas) y Rochapea (c/ Errotazar; martes de 10.30 a 12.30), y las que tendrán lugar el Centro residencial La Misericordia (jueves de 16.00 a 18.00 horas). Esta misma semana se confirmarán en la web las fechas y horarios de Iturrama (local común de los pisos tutelados) y Casco Viejo (espacio Convive Estafeta).

“Como médico, sé que será bueno para su salud; como improvisadora, sé que se van a divertir”

Irene Criado - Médico e impulsora de ‘Proaging’

Todas las sesiones serán gratuitas para las/os asistentes, ya que “hemos recibido una beca Art For Change de la Fundación la Caixa que cubre todos los gastos”, apunta Criado, que también señala que, a priori, el proyecto se orienta a personas que viven en sus domicilios, pero, como se ha concretado, también se desplegará en residencias. En cuanto a la edad, “no hay límite máximo”, y el mínimo es de 75 años, “aunque seremos flexibles”. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico improaging@gmail.com o llamando al teléfono 646642758.

Junto a Criado, participarán de manera directa otros cinco componentes de DeImproviso: Sergio Salinas, Carlos Rodríguez, Sandra Aguerri, Teresa Sarriguren y Pablo Cañete.

“Una vejez divertida y sana”

Sergio Salinas trabaja como gerocultor en residencias y, como explica en el video de presentación de Proaging, defiende firmemente la utilidad de las herramientas del teatro de improvisación “para luchar por la autonomía de las personas”. “Se puede llegar a una vejez divertida y sana”, incide. Irene Criado, por su parte, subraya que hay “una serie de hábitos que favorecen que envejezcamos bien”, y este género “permite aglutinar en una sola actividad muchos de ellos”. A saber: el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, la socialización y la meditación, es decir, la consciencia del “aquí y el ahora”. Además, frente al teatro convencional, el de improvisación “elimina la presión de tener que aprender un texto y sobre todo es diversión”.

Las personas que decidan participar serán valoradas por un especialista al principio y al final del curso, “para ver cómo están a nivel físico, cognitivo y emocional”, y así, con la recogida de datos, “analizaremos si realmente es una buena terapia”. Del mismo modo, “documentaremos los ejercicios para compartirlos con otros profesionales y que más personas puedan beneficiarse de ellos”.

Irene Criado empezó a perder visión cuando tenía 15 años, así que sabe lo que es vivir con ciertas limitaciones. En su caso, el teatro de improvisación “me ha enseñado que mis recursos y los recursos de las personas que me rodean son valiosímos para crear la realidad que yo quiero”. Y sabe que a quienes participen en esta innovadora propuesta “les ayudará a superar las dificultades propias de la vejez”. “Como médico, sé que será bueno para su salud, y, como improvisadora, estoy segura de que se van a divertir”, afirma. l