La asistencia al cine en España se ha elevado un 45 % en 2022 respecto a 2021 hasta los 61,2 millones de espectadores, con Avatar: El sentido del agua como película extranjera más taquillera, y Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura, como la española más vista, cuarta del total.

El cine español cierra 2022 con una cuota de mercado del 22 %, según datos provisionales a 29 de diciembre distribuidos este viernes por Comscore, que muestran que el género de acción ha sido el que más ha convencido este año, seguido de la animación y la comedia.

En 2022 la taquilla alcanzó la cifra de 379 millones de euros, un 49 % más que en 2021. A pesar del crecimiento registrado, el mercado todavía se encuentra a mitad de camino en la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia. Los datos de 2022 siguen un 39 % por debajo de la media de recaudación y espectadores antes de la pandemia, del 2015-2019.

El mejor estreno del año ha sido Avatar: El sentido del agua, estrenada el 16 de diciembre, con 21,8 millones de euros, seguida por “Minions: El origen de Gru (20,7 millones); Jurassic World: Dominion” (18,1 millones) y Padre no hay más que uno 3 (15,6 millones). La otra española en el ránking de las diez más vistas es Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, en el número siete, con 11,7 millones.

La semana del año con una mayor asistencia de espectadores se registró en el mes de diciembre, del viernes 23 al jueves 29 (semana cinematográfica) con un total de 2,4 millones de espectadores. El miércoles 28 de diciembre fue el día récord de asistencia del período postpandemia con más de 620.000 espectadores.

Las 10 provincias con un mayor número de espectadores han sido Madrid (20,6 %), Barcelona (14,2 %), Valencia (6,5 %), Alicante (4,1 %), Sevilla (3,8 %), Málaga (3,8 %), Murcia (3,3 %), Cádiz (2,9 %), Islas Baleares (2,4 %) y Vizcaya (2,4 %).

Por primera vez desde el 2019, las diez películas más vistas del año superan todas la barrera de los 10 millones de euros de recaudación. Tabla de las películas españolas más vistas del año, según millones de recaudación y espectadores.

El regreso de Tom Hanks

La vida de Otto, un sexagenario viudo y gruñón interpretado por Tom Hanks, cambia radicalmente cuando un matrimonio latino se muda a su vecindario y le hace recobrar poco a poco las ganas de vivir. La historia de este varón tan malhumorado como sensible llega a la cartelera internacional esta semana en una comedia titulada A Man Called Otto.

Dirigida por Marc Foster (World War Z, 2013), es la segunda adaptación cinematográfica de la novela Un hombre llamado Ove, del autor sueco Fredrik Backman.

El estudio Sony Pictures produce y distribuye esta cinta cuya trama retrata la soledad de los ancianos pero incide también en la riqueza de la diversidad étnica en la sociedad estadounidense.