El público navarro, su público predilecto, la espera con muchas ganas y mucha emoción. El directo que ofrecerá este sábado 7 de enero Amaia Romero Arbizu (Pamplona, 1999) en el Auditorio Baluarte, en el marco del Festival SantasPascuas, será la demostración de que la artista está, como ella misma dice, “en otro momento”, en un tiempo nuevo en el que disfruta más en la escena, se siente “más segura”, con “más iniciativa” y más ganas de experimentar.

¿Cómo acoges este directo?

Con muchísimas ganas, a mí cantar en Pamplona siempre me apetece muchísimo y me hace muchísima ilusión, más que en cualquier otro sitio porque es mi ciudad, es donde he crecido.

Por cierto, acabas de cumplir 24 años, felicidades.

Ay, muchas gracias.

Has querido celebrarlo cantando en japonés, en esa versión de ‘Yamaguchi’ que está gustando mucho.

Sí, es que me pareció divertido hacerla en japonés, porque como la canción ya habla del hermanamiento entre Pamplona y la ciudad japonesa de Yamaguchi..., y también por hacer un guiño a las versiones que solían hacerse en los años 60 y 70, una música que al final a mí me ha influenciado mucho: de repente Marisol sacaba una versión del Estando contigo en japonés, o Julio Iglesias, artistas así, y me hacía gracia hacer un guiño a eso que ya no se hace tanto.

¿Cómo te has sentido cantando en este idioma? Suena muy natural en tu voz.

Pues la verdad es que sorprendentemente bien. Yo pensaba que iba a ser mucho más difícil pero se me hizo relativamente fácil, porque al final las vocales del japonés son bastante parecidas al castellano, son abiertas, y la grabé con la chica que hizo la traducción, Mariko Ogura, una japonesa que lleva viviendo en Madrid unos años, que hizo la traducción perfecta y estaba ahí conmigo en la grabación para ayudarme en la pronunciación, frase por frase. Pero no es tan difícil como parece. Me gustó mucho cantarla en japonés y ya me la he aprendido de memoria.

Volviendo al concierto de hoy en Baluarte, ¿cómo va a ser, qué se puede adelantar?

Pertenece a la gira del segundo disco, Cuando no sé quién soy, así que la mayoría de temas serán de este trabajo, pero también cantaré algunas canciones antiguas y algunas versiones. Y la escenografía es otro concepto, porque la última vez que toqué en Pamplona fue con la gira anterior, con una escenografía de flores muy bonita, y aquí es diferente, la iluminación es muy importante, las luces son bastante protagonistas, se ha trabajado mucho en general el concierto. Mis movimientos, el baile, yo también me siento muy segura en el escenario.

O sea, que vamos a ver a una Amaia diferente.

Sí, un poco. La gente me lo dice, que he evolucionado dentro del escenario, y yo también noto que me siento más segura y me lo paso muy bien.

“Con Rigoberta Bandini me divertí mucho, me encantaría actuar en un futuro en el Navarra Arena”

‘Cuando no sé quién soy’ refleja esa dualidad de la experiencia de ir creciendo, madurando, esos momentos de crisis en la búsqueda de la identidad, una aventura que puede durar toda una vida… Una cuestión muy universal.

Sí, habla un poco de eso el disco. Aunque es verdad que han pasado ya ocho meses desde que salió, y dos años desde que empecé a hacerlo, y ahora estoy en otro momento. Aunque sigo en la búsqueda de una misma y sintiendo que eso nunca term ina, que dura toda la vida, es verdad que ahora estoy empezando a hacer cosas nuevas, estoy haciendo música nueva y me siento en otro momento a cuando saqué el disco.

¿Cómo definirías este momento? ¿Qué te inquieta ahora musical o artísticamente?

Antes me planteaba mucho más el hecho de intentar encontrar mi camino, y ahora siento que ya he aprendido que eso es algo que fluye, que no pasa nada si no estás en un estilo fijo. Ahora yo ya no me siento perdida, sino que siento que me gusta cada vez más experimentar o probar cosas nuevas, tengo menos miedo que antes, menos inseguridades, tengo más iniciativa, me siento más a gusto con lo que hago.

Una letra del disco dice ‘Quiero ser lo que se espera de mí y seguir siendo yo a la vez’. ¿Cuál es esa esencia de Amaia que no quieres perder?

No sabría explicártelo con palabras, es un sentimiento que todos podemos sentir. Sería como no perder cómo he sido yo siempre desde niña, o la inocencia, la niñez... la niña interior, diría yo.

El público de tu tierra te espera con muchas ganas, se notó en el Navarra Arena, en esa aparición fugaz en escena con Rigoberta Bandini. ¿Cómo la viviste?

Fue muy emocionante, me hacía mucha ilusión salir en ese concierto, por ser Pamplona y además el Navarra Arena, donde yo nunca había actuado; en un futuro me encantaría dar un concierto allí. Y con Rigoberta siempre es un placer cantar, siempre me lo paso muy bien, es una canción súper divertida, siempre es un momento muy emocionante, y en Pamplona más.

¿Cómo se siente una viendo que tantas niñas de esta generación cantan ‘Así bailaba’, una versión muy diferente de la tradicional y que les impulsa a ser unas niñas y futuras mujeres mucho más liberadas?

Me hace ilusión que en general haya niñas que escuchen mi música, porque yo hoy en día me pongo la música que escuchaba de pequeña y me emociona mucho. Pensar que en un futuro les puede pasar a ellas lo mismo me parece muy bonito. Y en concreto con la reversión de Miliki es especial, porque ya viene de una canción mítica y pueden compartirlo con sus padres y abuelos con una letra actualizada.

“Siento que este 2023 va a ser importante: una serie, nueva música... las expectativas son altas”

¿Con qué te gustaría experimentar de ahora en adelante?

Me gustaría experimentar con todo, no solo con la música sino con la imagen, conmigo misma. No tener miedos.

¿Y con quién te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

Pues es que hay mucha gente… Me gustaría colaborar de repente con alguien internacional, que es algo que nunca he hecho. Pero no sabría decirte… Por ejemplo, me encanta Caroline Polachek y me encantaría colaborar con ella, sería un sueño. Pero hay muchos otros artistas que también me gustan.

También vas a experimentar este año con la interpretación, con un papel en la serie de Los Javis.

Sí, justo ahora estoy preparando un poco todo, ya tengo el guion, me lo mandaron hace poco y estoy con muchas ganas porque a mí el mundo de la interpretación y el hecho de actuar delante de una cámara me ha gustado muchísimo desde pequeña y siempre me he sentido muy conectada a eso. Siempre he sentido que puedo hacerlo bien, y me estoy empezando a preparar, quiero hacerlo mejor posible.

¿Cómo se presenta para Amaia Romero este 2023 que acabamos de estrenar?

Siento que va a ser un año bastante importante: hay una serie, estoy haciendo nueva música… Siento que van a pasar bastantes cosas, estoy con las expectativas altas de este año, la verdad. Quiero seguir trabajando, formándome y experimentando.

¿Con algún estilo musical en concreto?

Es que cada vez siento más que no sé cómo clasificar o nombrar los estilos de música. Todo está un poco difuso.

Al final todo es una fusión…

Eso es, y me gustaría jugar con cosas y estilos diferentes. Seguir probando cosas que me motiven.