El Artium (Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco - Euskal Herriko Arte Garaikidearen Museo) de Vitoria - Gasteiz instalará este año en su exterior una obra de la artista navarra June Crespo. En concreto, se trata de la pieza Core, que el espacio adquirió en 2021 para su colección propia y que pasará a ocupar un lugar junto a trabajos de creadores y creadoras Esther Ferrer, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Richard Serra y Néstor Basterretxea, entre otros. Aun no se ha fijado la fecha para su colocación.

Core formó parte de la exposición Helmets que Artium dedicó a Crespo entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Se trata de una muestra que fue comisariada por de Beatriz Herráez y Enrique Martínez Goikoetxea en la que se repasaban las constantes de su producción: su trabajo con hormigón, al que superpone cerámica, resina, retazos textiles, fibra de vidrio, recortes gráficos…; la atención a la masa y las cualidades translúcidas de sus piezas, la generación de materialidades y cuerpos o la presencia de gesto y extrañamiento en lo aparentemente basto. En aquella ocasión, la creadora mostró series de distintas épocas como la propia Helmets (2019), las obras de pequeño formato de Instrumentos y fetiches (2017) y Voy, sí, de 2020, a la que pertenece otra pieza que Artium también ha incorporada a su colección. Se trata de No Osso (occipital), que atravesaba los muros y formó parte el año pasado del proyecto Bilduma, ikusgai (La colección, visible), que el museo vitoriano desarrolló en 2022 con motivo de su 20º aniversario.

Y en Helmets también estaba la serie Core, a la que pertenece la obra que Artium instalará en su espacio exterior. En este caso, son un conjunto de trabajos realizados en 2019 y 2020 en hormigón y metal que se dispusieron formando secuencias en el espacio.

Pieza 'No Osso (occipital)', de June Crespo, que también pertenece a Artium. Cedida

Centro de Arte 2 de mayo

June Crespo será, pues, uno de los nombres de referencia en la nueva temporada expositiva del museo vasco. Además, la artista tiene previsto inaugurar la muestra Vieron su casa hacerse campo el 2 de febrero (hasta el 21 de mayo) en el Centro de Arte 2 de mayo de Móstoles, con el comisariado de Marc Navarro. En este caso, ya el título “nos sitúa en un espacio limítrofe, entre el cobijo y la intemperie, en el que el acto de construir aparece vinculado a la observación y posee un carácter ambivalente: como forma de contención, o como posibilidad de fuga”, explica Navarro. Las obras reunidas para esta ocasión “poseen como común denominador su proyección desde o hacia el muro”. “A pesar de describir líneas de fuerza opuestas, estas establecen una relación interdependiente con el mismo. Su disposición perimetral acompaña una lectura secuencial, a modo de friso discontinuo, en el que un mismo motivo aparece reiteradamente. Esta repetición obedece a la voluntad de situarlo al margen de su función representativa. Así, a pesar de reconocer su procedencia vegetal, tras ser ampliado, fragmentado y repetido, este se manifiesta como el registro de una ‘forma haciéndose”, agrega el comisario.

Irati Gorostidi y Mirari Echávarri

Continuando con la programación presentada por Artium, del 24 de marzo al 18 de junio se podrá ver dentro de Sala Z –un espacio que investiga nuevas formas de relacionar el cine y el arte– la película San Simón, de las realizadoras navarras Mirari Echávarri (Pamplona, 1988) e Irati Gorostidi (Valle de Egüés, 1988)

La cinta se estrenó en marzo del año pasado dentro del Festival Punto de Vista y narra la historia de la comunidad Arco Iris que se desarrolló en los años 80 del pasado siglo en un convento en Lizaso. Las paredes anodinas del edificio fueron adornadas con enormes motivos florales y sus salas acogieron encuentros multitudinarios donde se experimentaba con prácticas catárticas de tinte new age. En la actualidad, el edificio está habitado por monjes de clausura y los rastros de aquel episodio son casi imperceptibles. Las creadoras se acercan al lugar atraídas por los testimonios de sus madres, que, intentando desprenderse de las secuelas del franquismo y hacer frente a los desafíos personales y políticos de esta nueva etapa, pasaron por la citada comunidad.

Imagen de la película 'San Simón', de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri. Cedida

Además...

Al margen de las propuestas de Crespo y Gorostidi y Echávarri, Artium Museoa inaugurará su primera exposición este mismo mes, dedicada al artista Rafael Lafuente. Konposaketak/Composiciones está comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea y repasa su polifacética producción como pintor y diseñador. Ya en marzo, presentará Otros ejemplos recientes, de Alejandro Cesarco. La exposición se centra en los diferentes roles, usos y formas de la pedagogía, y se presentará junto a la práctica editorial que el artista desarrolla en paralelo.

Marzo también marcará la apertura de una nueva lectura de la colección del museo con un amplio marco temporal. La muestra recorrerá las prácticas artísticas que surgieron como nuevas narrativas de la modernidad en la década de 1950, cuando artistas como Jorge Oteiza, Mari Paz Jiménez y Néstor Basterretxea regresaron de Latinoamérica para embarcarse en diversas empresas artísticas, políticas y pedagógicas. El recorrido llega al tiempo actual con lecturas críticas contemporáneas de aquellas narrativas fundacionales. El equipo curatorial está integrado por Sergio Rubira, Thomas Boutoux y los conservadores de la colección y del centro de documentación del museo. Y en junio, el museo inaugurará una exposición individual de Julia Spínola que reunirá obras existentes y nuevas que exploran la compleja noción del placer, principalmente a través de la práctica escultórica de la artista. La exposición está coproducida en colaboración con CRAC Alsace y está comisariada por Catalina Lozano y Elfi Turpin.