Las impactantes inundaciones acaecidas en la comarca de Pamplona el pasado 10 de diciembre de 2021 inspiran el proyecto Uholdeak (Inundaciones) de la bailarina navarra Olatz Larunbe. Un espectáculo híbrido en el que el lenguaje de la danza contemporánea dialoga con el lenguaje audiovisual y cuyo estreno tendrá lugar este viernes 13 de enero por la tarde (19.30horas) en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia.

“Cuando las fuerzas de la naturaleza se hacen presentes de una forma virulenta, en nuestras vidas emergen emociones y sentimientos muy profundos. El agua puede ser nuestra fuente de vida como de devastación y, ruina. Arrasa con tu hogar y se lleva tus recuerdos. En esos momentos, nos sentimos vulnerables, insignificantes e indefensos... pero cuando toca hundirnos, es cuestión de tendernos la mano con las otras personas para salir a flote. Sugiriendo otros valores como la solidaridad y el trabajo colectivo se equilibra nuestro ser”.

Bajo esta premisa y a través de las interpretaciones de siete bailarinas expresan diferentes emociones mediante la música, la fotografía, el color y el movimiento, Uholdeak transporta al público sobre una txalupa hacia un escenario de calma y esperanza.

UN TESTIMONIO QUE ENCENDIÓ LA LLAMA

El proyecto artístico, enfocado a la creación y la mediación cultural y que cuenta con Barbara Fernández al frente de la dirección audiovisual y de edición, narra la interpretación de las vivencias de aquellas personas que padecieron las inundaciones acaecidas el año pasado en la comarca de Pamplona. Por ello, el agua y el barro son elementos fundamentales en esta creación que ha tenido como escenario el embalse de Alloz. Una de las ideas principales de desarrollo del proyecto parte de la entrevista realizada a Txus Macías, vecino de Villava quien sufrió la devastadora inundación y en cuyo relato toman sentido la mayoría de las propuestas e ideas de Uholdeak.

“Lo cruel y a la vez orientativo de las inundaciones define las características de los contenidos más palpables de la propia creación donde simbolizar la pérdida, el caos, la destrucción, el miedo, la ayuda o la comunidad son partes fundamentales del desarrollo del mismo”, explica Olatz Larunbe ante el estreno del que es su primer proyecto personal de danza. La bailarina navarra se ha formado en La Faktoria Choreographic Center, igual que las otras seis que participan en la creación audiovisual de Uholdeak: Raquel Jara, Maider González, Paula Puchalt, Marcia Vázquez, Clarissa Costagliola y Manon Jacquelin -estas tres últimas bailarán, junto con la propia Olatz Larunbe, en el espectáculo en directo-.

El proyecto consta de tres partes: danza y música en vivo, proyección de la pieza de videodanza Uholdeak y un coloquio en el que participará Txus Macías. Además de este viernes 13 de enero en Villava, podrá verse este mes el día 21 (19.00 horas) en Casa de Cultura Fray Diego de Estella y el 22 (18.30 horas) en Centro Cívico de Arizala.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística y producción ejecutiva: Olatz Larunbe.

Dirección audiovisual y edición: Barbara Fernández.

Creación e interpretación: Raquel Jara, Marcia Vázquez, Maider Gonzalez, Paula Puchalt, Clarissa Costagliola, Manon Jacquelin y Olatz Larunbe.

Música original: Amets Aranguren, Areta Senosiain, Jorgito.

Dirección fotográfica y colorista: David Mendizábal.

Jefe de producción: Iker Aranguren.

Ayudante de producción: Kepa Larunbe.