La compañía navarra Iluna Producciones estrenará el espectáculo familiar Pirados en un lugar de la Mancha este sábado, 21 de enero, a las 18.00 horas en la Escuela Navarra de Teatro. La comedia podrá volver a verse el domingo 22 a la misma hora y en el mismo sitio. La entrada general cuesta 7 euros, 6 para grupos de cinco o más personas. 

Pero este no es el único montaje que Iluna mostrará estos días en la ENT, ya que el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22 de enero, esta vez a las 20.00 horas, pondrá en escena Don Kijote de Navarra, monólogo dirigido a público joven y adulto. Precisamente, es esta comedia sobre los supuestos orígenes navarros del Quijote lo que ha dado lugar a la obra para público familiar. “Para llegar a ese texto, tuve que hacer una relectura de la obra que me permitiera condensar su esencia y hacer los cambios necesarios para hacer una dramaturgia”, comenta Miguel Goikoetxandia, autor y director de ambas propuestas. Entonces “pude ver que en el Quijote hacía una base maravillosa para desarrollar un espectáculo familiar”, protagonizado por dos personajes populares, “con características reconocibles para conducirles en una clave más fresca, más clown”. El es “una historia llena de aventuras, con enemigos alocados como el caballero del bosque, el de la Blanca Luna, el mago Frestón...”, y espacios “mágicos” como la Cueva de Montesinos. Y, por encima de todo, un universo “singular y de fantasía”, donde se despliegan los valores de la justicia, la solidaridad, el compromiso y la utopía. Además, ese ideal de un mundo mejor no correspondido por su entorno que defiende el Quijote es equiparado en la obra “con el bullying que muchos niños y muchas niñas sufren en el colegio”. 

Otra de las escenas del espectáculo. Iluna Producciones

Gigantes del bullying

En este caso, don Quijote ha sido apartado por sus amigos/as por leer libros de caballerías. “Piensan que están locos y le tiran sus libros, que era lo que más amaba. Por su parte, Sancho, su sobrino, ha sufrido acoso en la escuela porque no le entienden. El encuentro entre ambos les proporcionará el apoyo y la autoestima suficientes para enfrentarse a los gigantes de la insolidaridad, la falta de aceptación y empatía y la ignorancia. “No es lo que tú veas, es lo que tú te imagines”, repite durante toda la función el caballero a Sancho, en una clara apuesta “por la imaginación y la creatividad” de este montaje escénico. Esa frase representa el “impulso necesario que demuestre a las/os niñas/os que para conseguir un mundo mejor primero hay que soñarlo".

Miguel Goikoetxandia, David Larrea y S. Corcuera conforman el elenco de Pirados en un lugar de la Mancha, “el proyecto más colaborativo que hemos hecho hasta la fecha”, apunta el director. Y sigue: “Los niños y las niñas son los protagonistas del espectáculo en muchos de los momentos de la función; cantan, ayudan a Don Quijote en sus luchas, le advierten de los peligros, pasan a ser personajes de la función y se divierten muchísimo”.

El ‘robo’ de cervantes

De otro lado, Miguel Goikoetxandia protagoniza en solitario Don Kijote de Navarra, en escena el viernes, sábado y domingo a las 20.00 horas. Se trata de una “historia muy divertida” y pícara que traslada los orígenes de la obra al territorio foral, de ahí que aparezcan lamias, Basajaun, Tartalo, el particular bálsamo de Fierabrás, el origen de los Sanfermines...