La Cofradía del Vino de Navarra ha editado el libro De la Viña y el Vino, recopilación de las obras ganadoras del certamen literario promovido por la entidad, en las modalidades de poesía y relato, correspondiente al periodo 2014-2020. La presentación del volumen tuvo lugar el pasado 13 de enero.

El certamen está promovido por la Cofradía del Vino de Navarra y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olite, el Consejo Regulador de la DO Navarra, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, el Parador Príncipe de Viana de Olite y el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. El jurado del certamen lo forman José Ortega, Alfonso Pascal y los cofrades Mª Dolores Eraso, Pedro Izuriaga y Javier Corcín. Este certamen nació el año 2004 y, desde entonces, se han celebrado de forma ininterrumpida 17 convocatorias.

Según informan desde la Cofradía, la publicación del libro cumple dos de objetivos específicos del concurso: “Estimular la creación literaria a través del vínculo de la literatura y el vino, y colmar la aspiración lógica de los ganadores a ver publicados sus textos”. El libro recoge los relatos y poemas premiados. Adentrándose en ellos, el lector “podrá descubrir nuevos matices de la viticultura, la enología y la degustación del vino aportados por escritores de hoy, representativos de las diversas tendencias que conviven en la literatura española, capaces de insuflar con sus voces personales acentos renovados a una bebida multisecular, tan vinculada desde sus mismos orígenes a la cultura y las artes de la música, la danza, la pintura, la arquitectura, la escultura, el cine y, por supuesto, la literatura”. Los textos van precedidos de una nota biobibliográfica sobre sus autores.

Un recuerdo especial

En el transcurso de la presentación, se dedicó un recuerdo especial a Tomás Yerro, presidente del jurado del certamen entre 2004 y 2021, año en que falleció. En su nombre acudieron su hija Ana, acompañada, a su vez, de sus hijos, Lorenzo y Alicia. También estuvieron sus tres hermanos, así como otros familiares, amigos y representantes del mundo de la cultura. Se proyectaron imágenes sobre el certamen literario, centradas en la persona de Yerro, que fue Cofrade de Honor, investido en el Gran Capítulo celebrado en Los Arcos.