El auditorio de Zaragoza volverá a acoger, un año más, la gala de los Premios Feroz, que dará comienzo este sábado a las 22.00 horas. Se trata de la décima edición de los Premios que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Pedro Almodóvar recibirá el Premio Feroz Audi de Honor 2023.

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con 10 nominaciones; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (7), y Cerdita, de Carlota Pereda (6), son las tres películas que reúnen más candidaturas. La ruta es la serie con más nominaciones (6), y con cuatro están cuatro títulos: Apagón, Intimidad, No me gusta conducir y Rapa.

Los primeros equipos que optan al Premio Feroz DAMA al mejor guión de una serie son los de Apagón, Autodefensa, Fácil, Intimidad y La ruta. Esta categoría recién creada se une a la del Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película, al que aspiran: Carla Simón y Arnau Vilaró por Alcarràs; Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña por As bestas; Carlota Pereda por Cerdita; Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, y Fran Araújo, Isa Campo, Isaki Lacuesta por Un año, una noche.

En el apartado de mejor dirección, junto a Sorogoyen, están nominadas por primera vez en la historia de los grandes premios españoles cuatro mujeres cineastas: Pilar Palomero y Carla Simón con sus segundos largometrajes y Carlota Pereda y Alauda Ruiz de Azúa con sus óperas primas.

Retransmisión por Youtube

La edición 2023 será la cuarta que podrá verse en directo a través del canal en YouTube de los Premios Feroz. La emisión arrancará a las 19.30 horas con un programa especial conducido por los periodistas David Martos y Mariona Borrull, quienes charlarán con las estrellas que vayan llegando al Auditorio, saluden a los aficionados y atiendan a fotógrafos y reporteros en la alfombra roja. Otra de las citas imprescindibles será en los perfiles de los Feroz en TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, que ofrecerán contenidos exclusivos. Y a las 22.00 arrancará la gala.

Algunos de los nominados que han confirmado su asistencia son Itsaso Arana, Ramón Barea, Nerea Barros, Juan Diego Botto, Luis Callejo, Adelfa Calvo, Jesús Carroza, Eduardo Casanova, Anna Castillo, Borja Cobeaga, Álex de la Iglesia, Karra Elejalde, Marina Foïs, Ricardo Gómez, Miguel Herrán, Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Carmen Machi, Denis Ménochet, Álex Monner, Pilar Palomero, Carlota Pereda, Oriol Pla, Nathalie Poza, Susi Sánchez, Daniel Sánchez Arévalo, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Emma Suárez, Luis Tosar, Leonor Watling y Luis Zahera, entre otros. – Diario de Noticias