El artista pamplonés Alberto Odériz es uno de los finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un reconocimiento con el que la marca galardona, por séptimo año consecutivo, a las mejores promesas de la creación artesanal a nivel nacional en el marco de ARCOmadrid 2023, y cuyas obras han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal en clave contemporánea, tomando a la ciudad de Granada y su monumento estandarte, la Alhambra, como principal fuente de inspiración.

El proyecto de Odériz, Si se pareciera a algo, ya no sería el todo, se acerca al monumento de La Alhambra, aprehendiendo de ella las herramientas abstractas que utiliza para construir el espacio generando un nuevo repertorio de objetos. La relación entre lo natural y lo artificial que se dan la mano en La Alhambra son el detonante para la obra, formada por una serie de esculturas en una escala, una forma, un material y un lenguaje que nacen de la abstracción nazarí y sus reglas pero que acaban configurando un espacio diferente al del punto de partida.

De esta manera, el artista propone un nuevo lenguaje a través de un conjunto de piezas cuyas combinatorias son múltiples y que adquieren sentido en su condición relacional.

La obra ha sido realizada junto a los artesanos Miguel y Javier Muñoz de Escayolas Muñoz y ha contado como mentor con Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Oteiza.

 Alberto Odériz opta al Premio Cervezas Alhambra junto a otros cuatro artistas finalistas: Pablo Capitán del Río, Cristina Garrido, Irene Grau y Almudena Lobera. Sus obras serán expuestas del 22 al 26 de febrero en ARCOmadrid 2023 y un jurado conformado por un panel de expertos del arte y de gran trayectoria nacional e internacional será el encargado de escoger al ganador de esta séptima convocatoria el próximo jueves 24 de febrero.

Una de las obras que forman el proyecto de Odériz. Sergio Albert