El domingo 19 de febrero a las 12 horas en el Palacio Condestable se inicia la Semana del saxofón en Pamplona, con un concierto de Aurora Vives y Sergio Eslava, ambos profesores de saxofón y música de cámara del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

La Semana del saxofón surge por el interés del profesorado en crear espacios para dar a conocer y fomentar la escucha de este instrumento y sus diferentes agrupaciones. Se ha planteado un conjunto de actividades en diferentes escenarios de la ciudad, que buscan promocionar el saxofón y el trabajo realizado en el Conservatorio.

Comienza el domingo 19 de febrero con un concierto de saxofón y piano, y continúa el jueves 23 y viernes 24 con unas clases magistrales de Irene Fernández y Judith Montero. Tanto Irene Fernández, Catedrática de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, como Judith Montero, profesora de la Escuela de Música y Danza de San Sebastián, impartirán clases individuales, grupales y charlas en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

El viernes 24 de febrero, a las 19:30h, en el Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música, se realizará un concierto de las ponentes y el alumnado inscrito en las clases magistrales.

El sábado 25 de febrero, a las 19h, en el Palacio del Condestable, Aurora Vives realizará una conferencia sobre la importancia de la educación musical elemental y los resultados obtenidos en su tesis doctoral. Está dirigida especialmente a los directores y directoras, profesorado y alumnado de las escuelas de música de Navarra que han participado de forma amable y desinteresada en su investigación. Sus aportaciones y opiniones han sido la base de su estudio. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Por último, el domingo 26 de febrero, a las 12h, el Ensemble de saxofones del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate llevará a cabo un concierto en el Nuevo Casino de la Plaza del Castillo. Es una formación que surge a iniciativa de Aurora Vives y Sergio Eslava, ambos profesores de saxofón y música de cámara del centro, durante el curso académico 2022-2023. Está formado por talentosos jóvenes estudiantes del aula de saxofón del Conservatorio.

El concierto inaugural, titulado “El lenguaje del sonido”, y protagonizado por Aurora Vives y Sergio Eslava, propone un repertorio que demuestra las diferentes posibilidades sonoras del saxofón y el piano en diferentes épocas históricas. Un recorrido por obras del compositor argentino Astor Piazzolla, la compositora francesa Paule Maurice y el saxofonista navarro Pedro Iturralde, entre otros.

Los músicos contextualizarán las diferentes obras durante su actuación y acercarán al público algunas de las piezas más relevantes para este instrumento. Un concierto acústico donde el público podrá descubrir cómo la música clásica sigue presente y viva entre nosotros.

Todos los conciertos de la Semana del saxofón están abiertos al público general, con entrada libre hasta completar aforo.