La segunda fase del proyecto de desarrollo cinematográfico La Residencia Navarra (LRN) se ha celebrado el fin de semana del 16 al 19 de febrero en el entorno de Eugi, concretamente en el hostal Quinto Real, y ha contado con la participación de algunas de las principales figuras del ámbito cinematográfico nacional, como las directoras Anna R. Costa (Fácil, Arde Madrid), la Carlota Pereda (Cerdita) y Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre) y las productoras Sandra Hermida (Lo Imposible, Un monstruo viene a verme), o la especialista en marketing desde el desarrollo de los cinematográficos Maite Miqueo (As Bestas) e Iker Ganuza, productor navarro (Akelarre).

Entre las actividades celebradas en este segundo encuentro destacan las dos charlas protagonizadas por las cineastas invitadas Anna R. Costa y Sandra Hermida, quienes hablaron a los participantes de temas relacionados con el desarrollo de guion y del acceso a las plataformas. El gerente del Clúster Audiovisual de Navarra, Arturo Cisneros, también participó en LRN con una charla en la que dio a conocer la actividad de esta entidad navarra.Hubo también tiempo para el senderismo y el conocimiento del entorno natural donde se desarrolló la residencia, como espacios de cine y de rodaje.

Fondos europeos

La Residencia Navarra echó a andar el pasado mes de noviembre en una primera fase que tuvo lugar en Bertiz, y ha seguido dando pasos adelante en esta segunda fase, como un espacio para formación y mejora de los proyectos seleccionados, seis en esta primera edición, así como de intercambio entre los participantes de aprendizajes y experiencias en torno a la creación cinematográfica. La propuesta está dirigida por el cineasta Joaquín Calderón y Lola Mayo es la jefa de estudios de LRN.

Calderón, ha hecho un balance “muy satisfactorio” tras este segundo encuentro, en el que destaca que los proyectos están “evolucionando de forma muy favorable. Es maravilloso el nivel de implicación de todos los participantes y cómo están trabajando los unos con los otros, y con los mentores, desarrollando sus propios proyectos y también, en dinámicas de trabajo cruzado, aportando a los trabajos de sus compañeros”.

Por su parte, Lola Mayo ha señalado: “Se oye muchas veces que los laboratorios de escritura proponen una escritura y que imponen ciertos modelos y nosotros en La Residencia Navarra estamos demostrando que las cosas se pueden hacer de otra forma, de forma natural. No porque seamos más listos que los demás, sino que la clave creo que está en celebrar los encuentros en espacios alejados del ruido y de las grandes ciudades. No son espacios donde uno vaya a estudiar sino lugares pensados también para el disfrute y este binomio está funcionando”.

LRN cuenta con subvención de los fondos europeos Next Generation -en una convocatoria específica para laboratorios cinematográficos que impulsó el ICAA-, está dirigido a productores, directores y guionistas emergentes europeos, y se desarrolla a través de mentorías, talleres, financiación y presentación a la industria de seis proyectos de largometraje de ficción.

LRN incluye tres citas presenciales, durante cuatro días de noviembre (que tuvieron lugar del 3 al 6), cuatro días de febrero (del 16 al 19) y cuatro días de junio que previsiblemente se desarrollarán en Madrid y serán el cierre de los proyectos. En medio de estos momentos presenciales también tienen lugar diversas mentorizaciones y charlas online que se prolongarán hasta el mes de junio.

Los 6 proyectos seleccionados

Los seis proyectos seleccionados en esta primera convocatoria de La Residencia Navarra son El dilema de las anguilas, de Elena Molina y Montse Pujol (Cataluña); Los animalitos, de Paco Ruiz y Pilar Rodríguez (Madrid); Pulsera de pintxos, de Xabier Iriondo y Marian Fernández (Comunidad Autónoma Vasca); Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz (Murcia); Ultravioleta, de Mamen Díaz y Violeta Rodríguez (Madrid), y Un hombre en un puente (Madrid), de David Martín de los Santos y Amaya Izquierdo.  

Entre las productoras que están detrás de estos proyectos destacan: Boogaloo films, Elamedia Estudios, Txintxua films, Nexus Creafilms, Vertigo Films e Iconica Films.