La Filmoteca de Navarra dedicará en marzo un programa especial a la lucha con el racismo, con la proyección de una serie de películas y la presentación del interesante informe Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español. Asimismo, se cerrará el ciclo sobre Marta Mézsáros y habrá sesiones especiales en torno al Día Internacional de la Mujer, así como sobre cine navarro y, como cada mes, títulos imprescindibles de la historia del séptimo arte.

Desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra se ha organizado en colaboración con la Filmoteca de Navarra la cuarta edición del ciclo de Cine contra el Racismo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo. Así, se proyectarán dos películas. La primera será Déjame salir (Jordan Peele, 2017), el 17 de marzo, y la segunda, Amador (Fernando León de Aranoa, 2010), el día 24. En este último caso, la sesión se abrirá a las 18.30 con la presentación del informe Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español, a cargo de sus autoras, las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de Garay Domínguez, de la Universidad de Salamanca. Este estudio se ha realizado en colaboración Cima, la Asociación de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales y tras la presentación y la proyección de la película se celebrará un coloquio en torno a esta temática.

En este mes de marzo, la Filmoteca cerrará el espacio que ha dedicado a Marta Mézsáros, una de las directoras más importantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX, con la proyección de Diario para mis amores (1987), el viernes 3 de marzo, y Diario para mis padres (1990), el 10 de marzo. Contemporánea de otras cineastas célebres de su momento con las que dialoga en temáticas, como la checa Vra Chytilová o la francesa Agnès Varda, con quien mantenía una cercana amistad y que la consideraba una de sus realizadoras preferidas, fue la primera mujer en ganar el Oso de Oro de la Berlinale, en 1975, por su filme Adopción. 

Cine imprescindible

'El piano', de Jane Campion. Cedida

En la edición de Cine imprescindible de este año 2023, las películas seleccionadas tendrán la peculiaridad de haber sido realizadas enaños terminados en 3, es decir, que celebrarán aniversarios redondos (100, 90, 80,70, 60 años, etcétera). En concreto, en marzo se abordará las décadas desde 1980 hasta nuestros días. Un cine heterogéneo, cambiante, muy apegado a las nuevas tecnologías, aunque la selección de la Filmoteca se inclina más por la ladera de la narrativa dramática y de sentimientos, por la recuperación de películas que marcaron una época y una nueva forma denarrar las historias.

Así, el día 1, el ciclo se abrirá con Nostalgia (Andrei Tarkovsky, 1983). Continuará el día 8 con El piano, de Jane Campion (1993); el 15 con Las invasiones bárbaras (Denys Arcand, 2003), y el 22 con El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Felix Herngren, 2013).

De aquí

'Amanece la noche más larga'. Cedida

En el apartado Filmoteca navarra, en el que se muestran todas aquellas producciones cinematográficas, en cualquier formato, que tengan vinculación con Navarra, este mes se exhibirán cinco títulos. El primero, Ainarak (Juan San Martín y Ritxi Lizarza, 2022), el jueves 2 de marzo. En la segunda sesión, el jueves 16 de marzo, se proyectarán tres cortometrajes: Time (L) Over, de Álvaro Pinell; ¿Dónde está Heleny?, de Esther Vital, y Amanece la noche más larga, de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo. Este último trabajo competirá próximamente en el Festival de Cine de Málaga.

Y el 30 de marzo se pasará La conquista de Albania, de Alfonso Ungría (1983).

En torno al 8 de marzo

'La emperatriz rebelde'. Cedida

La Filmoteca ha organizado varias sesiones especiales en torno al Día Internacional de la Mujer. La primera será el jueves día 9 con la proyección del documental Fabricando Mujeres 2.0 (Paula Iglesias, Marta Gómez, 2022). Se trata de un proyecto interactivo y colaborativo que pretende visibilizar las diferentes violencias que se ejercen hacia las mujeres en los diferentes ámbitos de consumo y poder así despertar una conciencia crítica sobre los estereotipos machistas. Esta actividad seenmarca dentro de las actividades del proyecto Rueda de Valores.

La siguiente sesión extraordinaria,  el día 29, tiene un carácter diferente, aunque es una mujer su protagonista. Se trata de La emperatriz rebelde (Marie Kreutzer, 2022) y aborda la figura de Elisabeth de Austria(1837-1898), más conocida como Sissi, de la que hablará Juanjo Ezquerro, quien desde San Adrián ha estudiado con profundidad la personalidad de esta joven emperatriz. 

Por último, el 31 de marzo se dedicará a otra temática, concretamente a la Torre Eiffel, y se exhibirá Oro en barras (Charles Crichton, 1953).

En cuanto al ciclo que la Filmoteca organiza junto al Ateneo Navarro, este mes se proyectará The Souvenir: Part II, de Joanna Hogg, el 23 de marzo.