Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, el profesorado del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), en cooperación con el alumnado (actual o egresado) y con artistas de referencia invitados se han vestido de nuevo de violeta para la segunda edición del Festival de Música y Género, Purple Music-Musika Morea.

El festival, del 6 al 10 de marzo en el CSMN, pretende reivindicar los derechos de igualdad de la mujer en el ámbito de la música, entendiendo por dicho ámbito todas las áreas de práctica y estudio (composición, interpretación, investigación, docencia, producción, gestión, etc). En esta línea, el festival y el grupo de veinte docentes que lo organiza apuesta por el activismo desde la música.

Cinco intensos días

Purple Music-Musika Morea está abierto a todo el público que se quiera acercar al Conservatorio Superior de Música de Navarra. Esta edición vuelve a ofrecer un amplio panorama de actividades en torno a la música y género en 5 intensos días. Así, se celebrarán conciertos (de clásico y de folk), dedicados, en algunos casos, a mujeres compositoras y cuya interpretación, principalmente, correrá a cargo de alumnas intérpretes (piano, contrabajo, violín, violoncello, percusión, acordeón, saxofón, txistu, arpa, clarinete, batería, etc). También se producirá el lanzamiento de la reivindicativa formación de un cuarteto de mujeres contrabajistas; se estrenarán obras de mujeres compositoras y se celebrarán recitales comentados con obras de compositoras históricas prácticamente olvidadas. Sin olvidar los conciertos didácticos y los homenajes a mujeres referentes en la música como la pianista internacional Alicia de Larrocha, en el centenario de su nacimiento; la txistulari Mari Paz de Ciganda (primera presidenta de la Asociación de Txistularis del País Vasco en Navarra) y la arpista Lola Higueras (músico de referencia en la España de la compleja década de 1940). Asimismo, habrá investigación musicológica, con conferencias y mesas redondas en torno al amplio espectro que abarcan los estudios de música y género protagonizadas por alumnado del CSMN (actual o egresado); debates impulsados por la Asociación de Estudiantes del CSMN y, por supuesto, la participación de profesionales de gran prestigio en su campo.

Hay que destacar en este último caso la presencia de la actriz, narradora y escritora Belén Otxotorena, mujer referente en el ámbito artístico de Navarra, tanto musical como teatral, que el 8 de marzo a las 12.00 horas ofrecerá la conferencia Teatro y Música, ¡qué buena pareja! Ese mismo día arrancará con un aurresku y la lectura del Manifiesto Mujeres por la música.

Más información

Toda la programación se puede consultar en la página web del CSMN.

Cedida