Diez entidades e instituciones, más de 350 músicos y música, así es la nueva versión de Reflejos, el proyecto musical interactivo de Suakai, que en esta ocasión se presenta más universal y accesible que nunca, y que se podrá disfrutar mediante una instalación en la sede de la empresa musical terminando con un espectáculo en el Teatro Gayarre de Pamplona.

En el espectáculo de Gayarre, que será el 20 de mayo, participarán personas usuarias de las diferentes entidades que han colaborado en su adaptación, según hananunciado Iván Carmona, director de Suakai; Leyre Garcia, profesora de música del Colegio de Educación Especial Isterria; Jesús Figols, coordinador del Programa de Enseñanzas Musicales Integradas del Colegio Público Vázquez de Mella - Bayonne; Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra; e Izaskun Azcona, delegada de la Fundación la Caixa en Navarra.

Reflejos es la primera obra musical interactiva a nivel mundial, donde las decisiones del público marcan el transcurso de la composición. En 2021 se presentó como una instalación artística -un espacio inmersivo con montaje audiovisual y una pantalla táctil- y un año después, en 2022, se estrenó el espectáculo.

Se trata de una composición interactiva creada en su totalidad por Iván Carmona, director y fundador de Suakai, en cuya partitura, de más de 10.000 compases, el oyente tiene la responsabilidad de escoger cómo va a evolucionar la música a través de distintas decisiones en tiempo real. El público vive por tanto su propia aventura en la pieza, a través de imágenes y melodías conexas.

Llegar al mayor público posible

Dado el carácter participativo del proyecto, desde Suakai se marcaron el objetivo de llegar el mayor público posible y, desde diciembre del pasado año, diez entidades de los ámbitos social y educativo están probando la instalación interactiva para proponer cambios y adaptarla así a sus necesidades. Aumentar el tamaño de las letras proyectadas, el uso de subtítulos o la colocación de un joystick son algunos de los cambios que se han sugerido y corregido.

Las entidades que están participando en el proyecto son: Residencia San Jerónimo, Asociación Navarra de Autismo (ANA), Colegio Público Vázquez de Mella - Bayonne, Fundación ATENA, Colegio de Educación Especial Isterria, Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA Navarra), ANFAS, Residencia El Vergel, Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) y ONCE.

"Estamos viendo cómo la música, más allá de lo cultural, tiene un poder humano. Y esto hace que la transformación social sea posible y beneficiosa a través de la música", ha señalado Carmona. Ahora, ha añadido, "la participación es todavía mayor, porque estamos trabajando con estas diez entidades y asociaciones para convertir el proyecto en algo más accesible y universal, y que pueda disfrutar de él todo el mundo que quiera".

Instalación musical de 'Reflejos'. Cedida

Espectáculo e instalación musical

El espectáculo en el Teatro Gayarre tendrá lugar el 20 de mayo, a las 19.30 horas, y en vez de las bandas profesionales que participaron cuando se hizo en Baluarte serán las asociaciones las que participen. El espectáculo se basa en lo que el público va seleccionando desde su móvil, por lo que había colaboradores que se quedaban fuera. Lo que ha hecho Suakai es asegurar que todas las asociaciones participarán y quienes se pueden quedar fuera dependiendo de lo que decida el público son los miembros de Suakai.

La venta para el público general se habilitará el 20 de marzo en la web del teatro. El precio de las localidades es de 12 euros en el patio de butacas y platea, de 10 en el palco y de 8 en el anfiteatro. "Va a ser una experiencia curiosa, tanto para quienes participamos como para el público, ya que ellos van a ser los protagonistas al elegir qué suena", ha explicado Carmona sobre un espectáculo que ya estrenaron con éxito en Baluarte.

Por otro lado, la instalación musical de Reflejos abrirá sus puertas a partir del 18 de marzo en la sede de Suakai (calle Loza 5, Ctra. Ansoain) y se podrá visitar durante dos semanas. El horario será de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y el fin de semana, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.