"La realidad de la música en Navarra, por su calidad y cantidad, sorprende en el exterior, y su potencial, si seguimos trabajando y apoyando, puede convertirnos en un referente". Así lo afirma Fernando F. Garayoa, coordinador de la Navarra Music Commission (NMC), oficina que en su primer año de actividad "ha superado las expectativas", validando, así, la apuesta que el departamento de Cultura del Gobierno foral hizo cuando la impulsó con el propósito de atender la demanda detectada el sector. Un sector que trasciende con creces la imagen que existía de Navarra como tierra de rock, ya que, hoy en día, la "diversidad" y riqueza de estilos es la tendencia dominante.

Una demanda que se ha articulado en tres líneas principales de acción, asesoramiento, formación y promoción, que arrojan algunos datos significativos. Así, 489 bandas y artistas se han registrado ya en la base de datos, lo que contribuye a avanzar en el conocimiento y mapeo de este ámbito; 90 agentes y entidades han recibido orientación profesional de diversa índole y Navarra ha estado presente en estos doce meses en importantes citas de la industria en la CAV, Andalucía, Catalunya y Comunitat Valenciana, dentro del Estado, y en Groningen (Holanda), ya en Europa. La próxima tendrá lugar en mayo en Bogotá, donde la NMC acudirá a darse a conocer y facilitará la presencia del grupo navarro-colombiano Katanga Dub.

Y, entre los asuntos pendientes y retos a corto y medio plazo, lograr que festivales, coros y bandas municipales se registren en el atlas de la música, y desarrollar acciones que pongan en valor la música folk.

Estas son algunas de las conclusiones principales del balance presentado por la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola; Javier de la Fuente el director de Proyectos Estratégicos de NICDO, en cuya estructura se integra la oficina de la música, y el propio Fernando F. Garayoa. "Valoramos muy positivamente la respuesta del sector" a una iniciativa que echó a andar el 29 de marzo de 2022 y que, en palabra de Esnaola, "posibilita un aumento del trabajo colaborativo entre todas las partes que forman el ecosistema musical".

En la misma línea, de la Fuente destaca algunos "proyectos singulares" que ha desarrollado la NMC y que cumple, por ejemplo, con el objetivo de llevar actividades a "espacios destacados", pero también a "lugares que de otro modo no podrían programar algunos eventos". Son los casos del ciclo Girando por Navarra, que pretende dar visibilidad a los grupos emergentes navarros, seleccionados en convocatoria pública a partir de los que se inscriben en catálogo de la NMC; de los Premios de la Música Independiente, que no solo se entregaron en el Navarra Arena, sino que celebraron conciertos en otras localidades; y del Premio Ruido, que próximamente se extenderá con tres sesiones en distintos municipios.

Consultas

Como explica Fernando F. Garayoa, la necesidad de que existiera una ventanilla única donde consultar todo lo referido al sector estaba clara y quedó demostrada cuando, nada más iniciar las labores de asesoramiento las citas se llenaron con consultas relacionadas sobre todo cuestiones legales (fiscalidad y contratación) y asuntos relacionados con las estrategias de comunicación y marketing. También se pregunta por las convocatorias de ayudas públicas que convoca el Gobierno de Navarra y, en general, quienes acuden a la oficina para recibir información son artistas y grupos, pero también discográficas, salas y festivales. En total, en estos meses se han atendido más de 90 citas únicas de asesoramiento, sobrepasando las 150 si se cuenta a quienes han mantenido una continuidad en las consultas.

En este punto, el coordinador de la NMC subrayó que se ha firmado un convenio con la empresa Sympathy for The Lawyer, donde los músicos navarros dispondrán de tarifa plana durante este 2023. Asimismo, esta firma ofrecerá servicio de auditoría e informará sobre el incentivo fiscal a las promotoras interesadas.

Esta línea de trabajo ha dado interesantes resultados, en palabras de Garayoa, que puso como ejemplo el caso de la cantante y compositora navarra Andrea Santiago, "una de las primeras que acudió a la oficina", y que a los meses fichó por Universal, "tiene canciones en varias series de televisión" y ya está preparando su nuevo disco."En Navarra tenemos una gran cantera", y una "gran diversidad" de estilos y tendencias, indica el experto.

Cursos y convenio con la SGAE

En cuanto a la formación, "ya cuando el año pasado hicimos los primeros cursos tuvimos lista de espera", apunta Garayoa, que anuncia que el lunes 20 de marzo arrancará la segunda edición de las jornadas Claves para desarrollar, gestionar y promocionar un proyecto musical, o Navarra Music Pro, que han ampliado en casi un 30% el número de sesiones, así como el de ponentes, que en esta ocasión serán estatales, pero también locales. Y es que muchos artistas han manifestado su interés por saber cómo conseguir que les programen en salas navarras o cómo acceder a los festivales.

Cabe destacar que uno de los patrocinadores de este programa es la SGAE, que también ha firmado un convenio con la NMC para realizar otras actividades.

Kattanga Dub actuará en mayo en Colombia de la mano de la NMC y BIME. Redaccion DNN

Promoción: en mayo a Colombia con Katanga Dub

Uno de los capítulos estrella, "y el que más nos ha sorprendido", ha sido el de la promoción. "Con la oficina recién nacida ya nos invitaron a ferias en Andalucía, Valencia y Vic (Barcelona)", generando, a la vez, acuerdos para asistir a otras ferias. Fue el caso del Eurosonic de Groningen, adonde los responsables de la NMC acudieron junto con el grupo Kokoshca. En cuanto al Mercat de la Música Viva de Vic, la asistencia del año pasado garantiza que al menos una agrupación navarro asista a la edición de 2023. Y, en junio, la parte profesional del Primavera Sound de Barcelona acogerá la presentación de la NMC y la actuación del artista navarro Diphda.

Importante también fue, como lo es cada año, la asistencia al BIME, que apostó por el desarrollo y la presencia del grupo navarro-colombiano Katanga Dub para su edición de Bogotá, que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de mayo. La banda ofrecerá un showcase en dicha cita y aprovechará, además, para realizar una gira por el país.

También se han alcanzado dos acuerdos con la Valencia Music Office tanto para la participación en la jornada folk Polirritmia, el 8 de julio, como para habilitar una convocatoria para grupos navarros de cara a que una banda esté presente en la próxima Fira Trovam.

La NMC contará, además, con su propio escenario en el Iruña Rock, que se celebra el 31 de marzo y el 1 de abril, en el que actuarán 8 bandas locales. Y se está trabajando con el mismo objetivo con el festival Estaciones Sonoras de Cascante.

Otras acciones: Horma

En el pasado mes de noviembre, con el fin de desestigmatizar y emporar la música electrónica, se desplegó la primera edición de las jornadas Horma, que incluyeron unas sesiones didácticas con niñas/os de hasta 11 años que se repetirán, en mayor número, en la segunda edición del ciclo en 2023.

Hay margen de crecimiento

En la página web de la Navarra Music Commission se encuentra toda la información sobre sus actividades, y en www.navarralivemusic.com sigue activo el Atlas de la Música Navarra. En él aparecen 489 artistas y grupos registrados -en septiembre de 2021 eran 200-, en un incremento motivado principalmente por las formaciones ofertadas y los acuerdos sellados con ciclos, entidades, festivales y mercados, que exigen aparecer en este catálogo on line.

Sin embargo, "todavía queda mucho margen", afirma Garayoa, para quien la oficina aun tiene que difundirse más entre colectivos como coros, festivales, bandas de música y otros agentes para lograr que se apunten a este registro y así conseguir una visión más completa del sector y conocer, en última instancia, cuál es su impacto económico en la sociedad navarra.