El viernes 31 de marzo , desde las 17.00 de la tarde a las 21.00 horas, tendrán lugar en la Sala grande de CIVIVOX de Iturrama hasta completar aforo las tradicionales jornadas de Caza y Naturaleza que desde hace 23 años la Asociación de Cazadores Navarros viene celebrando y a la que acuden un gran numero de cazadores en la que se imparten muy interesantes conferencias acerca de tema de gran actualidad.

En ADECANA hemos pensado que,en esta ocasión, debido a la nefasta y recientemente aprobada Ley de Bienestar Animal, los temas elegidos para las dos conferencias traten aspectos relacionados con los perros de caza, para todo cazador son más que unos meros auxiliares, podríamos decir que son nuestros amigos y colegas, sin su presencia, la caza perdería gran parte de su esencia. La sinergia, perro – cazador es natural, y data de hace más 30.000 años.

Nadie mejor que un cazador para valorar y disfrutar con el comportamiento de un perro cazando, como todos los cánidos, son carnívoros y por lo tanto cazadores, son animales gregarios y establecen grandes vínculos con nosotros, está demostrado que una caricia o la sola presencia humana disminuye su estado de estrés. Igual que su pariente, el lobo, cazando desarrollan todos sus instintos naturales y lo hacen con auténtica alegría, pasión y disfrute, son felices cuando cazan.

LA EVOLUCIÓN ACTUAL DEL PERRO DE CAZA DE BECADA Y LA INFLUENCIA DE LA COMPETICIÓN EN SU SELECCIÓN

A las 5 de la tarde abrirá el ciclo, Félix Antolin Unamuno, de Bilbao, criador con el afijo Artxandapeko Setter desde 1994, monitor instructor de la RSCE, ex responsable de cinofilia del CCBP. Félix es uno de los redactores del actual reglamento de pruebas sobre becadas aplicado en el Máster CCBP y juez de dicho club. Responsable en nuestro país de la empresa cinegética Beccacia in Estonia.

Félix tratará acerca del tipo de perro que actualmente se selecciona para la caza de la becada según las necesidades que requiere cada tipo de cazador, en acercar a los cazadores al trabajo que desarrolla un perro de becada en las pruebas homologadas que se realizan para este tipo de perros a través del Club de Cazadores de Becada, y en que consiste el Máster que imparten como factor de acercamiento a una buena elección. Sin duda una interesante conferencia que interesará a los becaderos navarros.

Para la caza de la becada es fundamental la labor del perro por tipo de hábitat en los que vive esta ave que levanta pasiones entre los cazadores. En los últimos años no solo se busca la eficacia del perro sino la mejora de la raza según los estándares, el estilo de búsqueda, la belleza de la muestra y el disfrute del trabajo del perro primando la calidad del lance sobre la cantidad. En suma, buscando que el disfrute del lance cinegético sea mayor.

DOCUMENTAL DE LA CAZA DEL JABALÍ EN NAVARRA

De seis a seis y media de la tarde, los asistentes podrán asistir a la proyección de un documental elaborado por el Biólogo Javier Gonzalez Purroy de la empresa Birding & Nature Tours titulado “La caza del jabalí en Navarra”, rodado en nuestra Comunidad.

ESTIMULACIÓN PRECOZ EN CACHORROS DE CAZA: NUEVA TÉCNICA PARA MEJORAR EL ADIESTRAMIENTO CANINO

A las seis y media de la tarde tendrá lugar la segunda conferencia, la cual correrá a cargo de Juan José García Estevez, Cazador desde su niñez, veterinario clínico especialista en pequeños animales y master del IREC en gestión cinegética, elaborador de Planes de Ordenación Cinegética en Aran Servicios Medioambientales. Juanjo ha criado muchos perros de caza desde los años setenta hasta la actualidad. Sabuesos, podencos, Teckel y pachones navarros son sus razas favoritas. Ha colaborado durante años con varias revistas del sector cinegético escribiendo numerosos artículos sobre aspectos veterinarios y de adiestramiento en perros de caza. Ha sido presidente de la Sociedad Canina de Navarra y es juez especialista en Sabueso español y Pachón Navarro.

Esta interesante conferencia tratará sobre las nuevas técnicas de estimulación precoz en cachorros, tanto para las batidas de caza mayor, como para la caza menor. Juanjo nos explicará cuales son las pautas que se deben aplicar en su adiestramiento, para convertirlos de adultos en perros de caza más eficaces y obtener mejor rendimiento de sus aptitudes. Como podrán comprobar los asistentes, con técnicas muy sencillas, y un poco de dedicación, se pueden obtener unos excelentes resultados, potenciando las cualidades naturales del perro.

PREMIO CAZA Y NATURALEZA 2023

Seguidamente y hasta las ocho y cuarto de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda donde los asistentes podrán preguntar a los conferenciantes cuantas cuestiones sean de interés sobre la materia.

A continuación se entregará el Premio Caza y Naturaleza 2023, que este año va a recaer en dos de las armerías más antiguas de Pamplona en reconocimiento a su servicio a los cazadores de esta comunidad.

Uno de los premios se va a conceder a María Soledad Baños y su marido Tomas Rodriguez, que se jubila este mes tras muchos años de trabajo en Casa Puntos; y el segundo a Carlos García Villanueva por su trabajo durante 50 años, primero en Marpun y después en Deportes Carlos. Dos premios sin duda merecidos por la larga trayectoria de los condecorados siendo conocidos por todo el mundo de la caza en Navarra. Sin duda dos premios muy merecidos.