Difundir el patrimonio cultural a través de un evento de música electrónica de primer nivel. Es el principal objetivo de Dantz Point Ciudadela, cita que celebrará su primera edición en la tarde noche del próximo 27 de mayo en el recinto amurallado de Pamplona, con la presencia de artistas como el británico Rex The Dog, el serbio Scalameriya, Francois del Mundo, natural de Baja Navarra, y los navarros Iñigo Díaz y Nikka.

Musex Industries es la empresa organizadora de Dantz, un vehículo que en 2023 se desplegará, gracias al apoyo de las instituciones locales y de la Comisión Europea, en ciudades como Ámsterdam, Atenas, Lisboa o Cartagena. Además, en el caso de Pamplona, desembarca como parte de un proyecto de la Eurorregión que Navarra conforma junto a Nueva Aquitania y la CAV. La propuesta cuenta, asimismo, con la colaboración de las áreas de Cultura y Turismo del Consistoria pamplonés. Entre los objetivos está “establecer y afianzar la colaboración interregional, en este caso entre público y agentes culturales vinculados a la música electrónica”. Así, Müsex Industries representa a Navarra; Basque Solar Sound System, a Aquitania, y la vasca Dantz, como líder del proyecto conforman esta iniciativa “llamada a tejer vínculos como si las fronteras naturales o políticas no existiesen”.

Como corresponde a la filosofía de los Dantz Point y al propio proyecto de la Eurorregión, “se trata de mostrar a un público más amplio y diferente, los activos culturales, sociales y en este caso monumentales (Ciudadela) a un público más amplio y diferente, utilizando la música electrónica como vehículo”, explican desde Musex Industries. Y añaden: “Un line up de artistas internacionales de primera línea pondrá banda sonora a la tarde-noche de la capital navarra. Un evento que por disposición y horario adopta el popular formato de las grandes capitales Brunch In, en el que las actividades se desarrollan prácticamente de día con objeto de coexistir con el resto de los ciudadanos en este espacio”.

El serbio Scalameriya. Cedida

Programa

En concreto, Dantz Point Ciudadela se desarrollará entre las cinco de la tarde y la una de la madrugada. Las entradas ya están a disposición en las redes sociales y en las páginas web de los organizadores a razón de 23 euros (más gastos).

En cuanto a los artistas convocados, desde los promotores indican que el mítico artista británico Rex The Dog ofrecerá “su impronta de electrónica sofisticada para masas en la tarde del sábado”; mientras que el techno del serbio Scalameriya “nos dejará con las ganas de continuar la noche bailando en la red de clubes pamploneses tras el cierre”. Completan el cartel Iñigo Díaz, “uno de los mejores, más versátiles y consolidados dj navarros”, así como Francois del Mundo, uno de los personajes imprescindibles de la escena de la Baja Navarra, que abrirá el evento “con el wave, dark disco, slow techno que caracteriza al artista parisino”. Y haciendo de enlace entre estos artistas estará la pamplonesa Nikka, “una de las referencias del techno local”. 

Por otro lado, el 10 de junio, y dentro de este mismo programa, se celebrará una acción similar en la Ciudad del Océano de Biarritz con un parecido patrón pues artistas internacionales se mezclarán con artistas de diferentes regiones, en este caso organizado por Basque Solar Sound System. 

La dj navarra Nikka. Cedida