En el pleno de primavera de Jakiunde, celebrado este viernes, 21 de abril, en Bidart han sido investidos ocho nuevos académicos: Nekane Balluerka, catedrática de Psicología, Premio Euskadi de Investigación y ex rectora de la UPV/EHU; Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado y Premio Eusko-Ikaskuntza de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales; Tomas Marco, compositor, ensayista, crítico musical, Premio Nacional de Música y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y José Mª PItarke, físico y director de CIC nanogune, que se incorporan a la Academia en la caaegoría de académicos electos.

Como miembros correspondientes han sido investidos: Juan José Damborenea experto en Ciencias de los materiales, y Pedro Larrañaga catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Como miembro correspondiente joven, Iñigo Olalde, experto en antropología física. Y como miembro honorario, Alejandro Tiana.

Este es el primer pleno del año, de los dos, que habitualmente celebra Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras. Durante dos jornadas intensas de trabajo, se presentan y debaten las líneas de actuación y proyectos a desarrollar a lo largo del año y se planifican los programas a ejecutar en el marco de su compromiso con la divulgación del conocimiento a la sociedad.

Como es ya tradición, Jakiunde celebra sus plenos de manera itinerante, así en esta ocasión se han reunido en Bidart, en la Escuela de Ingenieros Estia.

Conferencia

En el acto de inauguración han intervenido Juan Ignacio Pérez Iglesias, que desde 2020 preside la Academia, y Patxi Elissalde director de ESTIA.

La conferencia plenaria ha correspondido a Andrés Arizkorreta, presidente de CAF y miembro de Jakiunde que, bajo el título Universidad y Empresa ¿tienen que acercarse?, ha compartido sus reflexiones sobre las relaciones de universidad y empresa tras toda una vida dedicada a impulsar proyectos empresariales. Así mismo se ha referido a la necesidad de reforzar y buscar nuevos caminos de colaboración para poder seguir manteniendo nuestro nivel de vida, antes las perspectivas demográficas y la nueva situación geoestratégica.