La delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) vuelve los miércoles de mayo (días 3, 10, 17 y 24, 19.30 horas) a la Filmoteca de Navarra, con la 13º edición de Arquitectura de cine con el fin de acercarnos a través del séptimo arte al mundo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

La programación de este año la forman tres documentales y una película de ficción. Todos los títulos se proyectarán en Versión Original Subtitulada (VOS) y con presentación y coloquio posterior a cargo de diferentes arquitectos locales. La edición, como siempre, está destinada al público en general y la entrada es gratuita (previa retirada de invitación; máximo 3 por persona).

‘The New Bauhaus’

La primera película (3 de mayo) trasladará al público a Estados Unidos con The New Bauhaus (Alysa Nahmias, 1989), donde Laszlo Moholy Nagy intenta reeditar en Chicago la mítica escuela Bauhaus de la Alemania de entreguerras. Presentará el arquitecto Javier Pérez Herreras.

El 10 de mayo, el ciclo se detendrá en Francia para presentar a una mujer incombustible y versátil a través de Charlotte Perriand, pionnière d l’art de vivre (Stéphane Ghez, 2019). Presentará la arquitecta Marta García Alonso. 

La tercera propuesta (17 mayo) viajará hasta Moscú con una cinta singular, GES-2 (Nastia Korkia, 2021), en la que se mezclan, con ironía no carente de crítica, la energía, la arquitectura global y el mundo del arte. Presentará el arquitecto Raimundo Bambó

Y el programa se despedirá en Italia el 24 de mayo con Le Mépris (Jean-Luc Godard, 1963). Las/os espectadores podrán viajar y disfrutar de un sol incandescente desde la magnífica isla de Capri, donde la Casa Malaparte, un símbolo arquitectónico de la modernidad asomado poderosamente al mar, será el escenario de una curiosa historia de cine y desamor. Presentará el ciclo el arquitecto y cineasta Patxi Burillo.

Como comentan desde el COAVN, el ciclo Arquitectura de cine fue el primero de los iniciados en la Filmoteca de Navarra. Siempre con entrada libre, “viene gozando de un amplio respaldo de público, siendo muy habitual colgar el cartel de no hay entradas en muchas de sus proyecciones”.