El chef escocés Jock Zonfrillo, ganador en 2018 del galardón Basque Culinary World Prize y una de las reconocidas estrellas del programa MasterChef Australia, murió repentinamente en Melbourne a la edad de 46 años, informaron este lunes fuentes familiares.

"Con el corazón totalmente destrozado y sin saber cómo podremos seguir viviendo sin él, nos sentimos desolados en informar que Jock falleció ayer", señala un comunicado publicado este lunes en la cuenta de Instagram de Zonfrillo.

Sin dar detalles de la causa del deceso, la familia pidió que se respete su duelo y su privacidad.

La cadena de televisión australiana Network 10 y la productora del programa MasterChef Australia expresaron en un comunicado conjunto que están "profundamente conmocionados por la muerte súbita de Jock Zonfrillo".

De Glasgow a Australia

Asimismo, MasterChef Australia anunció el aplazamiento de la transmisión de la nueva temporada de la serie, que se estrenaría este mismo lunes, y señaló que no emitirá episodios a lo largo de esta semana.

Nacido en Glasgow, en Escocia, e hijo de padre italiano y madre escocesa, Zonfrillo llegó a ser aprendiz en un reconocido restaurante de su país natal a la edad de quince años y, posteriormente, formó parte del equipo gastronómico del renombrado chef británico Marco Pierre White, así como de otros restaurante de fama mundial.

Tras mudarse a Australia en el año 2000, Zonfrillo abrió el Bistro Blackwood y el restaurante Orana en la ciudad de Adelaida, y creó además la Fundación Orana para preservar el conocimiento gastronómico aborigen.

Reconocido internacionalmente

Su restaurante Orana, nombrado por la revista Gourmet Traveller como el Restaurante del Año en 2018, fue reconocido con tres sombreros en los años 2019, por la Guía de la Buena Comida de los diarios Sydney Morning Herald y The Age.

La fama de Zonfrillo llegó hasta el Estado, donde se dio a conocer en el festival San Sebastián Gastronomika 2016 gracias a su labor en la recuperación de las tradiciones culinarias de los aborígenes australianos y, dos años después, se alzó con el Basque Culinary World Prize, que busca distinguir a chefs con "iniciativas transformadoras".

"El carisma de Jock, su afilado sentido de humor, su generosidad, pasión y amor por la comida y su familia no se pueden medir. Le echaremos mucho de menos", publicó MasterChef Australia en Facebook al rendirle tributo a Zonfrillo, quien fue jurado de ese programa en 2019.

En los últimos años, Zonfrillo, quien deja a su mujer Lauren Fried y cuatro hijos, se vio sumergido en varios problemas financieros que lo obligaron cerrar a sus restaurantes -incluyendo el Orana- durante la covid-19.