El artista y escultor Xabier Lezama Perier lleva más de un año trasteando con los desarrolladores que le permiten llevar sus creaciones más allá. “Es como un campo infinito, me ofrece muchísimas posibilidades”, asevera el artista que ha generado una serie de imágenes de esculturas de la mitología vasca ambientadas en un futuro distópico. 

Midjourney es la herramienta que le ha permitido recrear la atmósfera postapocalíptica y gris de un futuro distópico. 

“Hay muchísimos artistas que están utilizando la inteligencia artificial para potenciar sus creaciones. No lo veo como un enemigo”, explica el artista, que acaba de publicar un libro con un centenar de imágenes escultóricas de esta serie.

Evocadora imagen creada por Xabier Lezama. cedida

UNA MANERA MÁS RÁPIDA DE CREAR

“Empecé el año pasado. Vi que había varios laboratorios que estaban desarrollando sistemas para crear imágenes a través de textos”, relata Lezama, quien indica que el resultado de esas imágenes mejora muchísimo mes a mes.

“Toda mi vida he estado haciendo cantidad de bocetos e historias, pero hacerlo en 3D me llevaba mucho tiempo. La creación es muchísimo más rápida de esta manera. Para los que nos gusta enredar es un filón”, agrega. Según indica, los desarrolladores que emplea para generar las imágenes, se han alimentado de millones de imágenes, guiones... que se han descompuesto

“A través del texto, en el que defino exactamente lo que quiero, genera una imagen única, que no existe ni se va a volver a repetir. Lógicamente comete bastantes fallos. Después lo paso por Photoshop, y es donde modifico algunas cosas.

A su juicio, siempre hace falta intervención humana. “Entiendo y apoyo que la gente que ha alimentado los sistemas reciba sus royalties o un pago. Pero si luego las creaciones son genuinas, no le veo ninguna pega”, expone sobre los derechos de esas imágenes el artista, quien recuerda que cuando salió Photoshop también se rumoreaba que iba a suponer el fin de la fotografía.

UN LIBRO, Y EL SIGUIENTE PASO, EXPOSICIONES

La serie sobre mitología vasca en un futuro distópico se puede ver en el libro recién publicado 'ART & IA,' una publicación con un centenar de ellas.

"Es uno de los primeros trabajos que en lugar de con fotografía de esculturas materiales, saldrá con fotografías hechas a base de texto”, revela Lezama sobre el proyecto.

“El siguiente paso es materializar las esculturas en impresión 3D para una serie de exposiciones en galerías de arte”, apunta.

Otra imagen de la serie sobre mitología vasca en un futuro distópico que se recoge en la publicación del artista vasco. cedida

EL AUTOR

Patxi Xabier Lezama Perier (Zalla, Bizkaia, 1967) es un creador vasco de la escultura mitológica. Forma parte de la generación de escultores vascos contemporáneos y está considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX.

​Vitalmente representativo de lo simbólico y lo mitológico. La toma de conciencia de la importancia de la cultura vasca (su origen, su historia y sus tradiciones), así como el proceso de modernización del folclore por parte de la vanguardia para dotar de una nueva mirada a cuestiones ancestrales.

Alrededor de 1990, con su empleo en la fragua, se inicia en el trabajo del hierro. Emprende un ciclo de esculturas no imitativas, yendo en aumento su preocupación por el arte y la cultura vasca. La escala en el Totemismo había sido abordada a finales de la década de los 80 en su indagación plástica étnico-cultural.