Euskadiko Orkestra ofrecerá el martes 9 de mayo en Baluarte el noveno y penúltimo programa de su Temporada 22-23, titulado Pasión y con Karel Mark Chichon, actual director de la Filarmónica de Gran Canaria, pondrá por primera vez al frente de la orquesta vasca.

La obra principal del programa vendrá en la segunda parte del concierto. La que se considera como la partitura más universal de Sergei Prokofiev, el ballet Romeo y Julieta, fue un encargo del Teatro Kirov de San Petersburgo que llegó precisamente cuando el compositor estaba considerando su regreso definitivo a la Unión Soviética tras dos décadas expatriado, primero en Estados Unidos y luego en Europa. Impulsado por el entusiasmo de probarse como artista en su país y con un estilo más accesible que el que había practicado durante su etapa modernista, Prokofiev logró la proeza de escribir en tan solo tres meses un ballet inspirado en la inmortal historia de Shakespeare Romeo y Julieta. En los conciertos se escuchará una selección realizada para la ocasión por Chichon de las dos suites orquestales de los principales números del ballet.

En palabras del director titular de Euskadiko Orkestra Robert Treviño: “El ballet Romeo y Julieta es una de las piezas más destacadas que escribió Prokofiev. Y su suite, dirigida por el maestro Chichon, será uno de los momentos álgidos de la Temporada. Me encanta esta pieza. Es una perfecta representación, en términos musicales, de la gran historia de Romeo y Julieta de Shakespeare, una historia que habla de un profundo amor y de una profunda pérdida”.

Primera parte

Antes, en la primera parte, habrá ocasión de escuchar el Concierto para violonchelo de Erich Wolfgang Korngold. Esta obra de trece minutos es una ampliación de la banda sonora que el compositor checo realizó en 1946 para la película Engaño —célebre melodrama noir protagonizado por Bette Davis—, que escenifica el fatal triángulo amoroso entre una pianista, un compositor y un violonchelista. Anne Gastinel, referencia del instrumento en Francia, será quien se enfrente al intenso dramatismo de la parte solista.

Dirigirá el concierto por el titular actual de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas, Karel Mark Chichon, quien trabajó entre 2009 y 2012 con la Orquesta Nacional de Letonia y allí descubrió la figura de Andris Dzenitis, cuya música presentará al público vasco. La obra seleccionada para abrir los conciertos será Postludium. Ice, donde el compositor letón plasma majestuosos paisajes helados.