Es el 9 de mayo de 1923, hace todo un siglo, cuando nace el poeta y crítico asturiano Carlos Bousoño. ¿Cuáles son sus principales experiencias? ¿Cuáles, sus libros esenciales? Además de dar clases de Literatura y obtener premios como el Nacional de Ensayo o el Nacional de las Letras Españolas, no debe olvidarse que Primavera de muerte (1946) y Noche del sentido (1957) son algunas de sus obras poéticas pertenecientea a la primera etapa de dicha oferta e Invasión de la realidad (1962) y Las monedas contra la losa (1973) pertenecen a la segunda etapa de la misma.

No obstante, Bousoño escribiría textos ensayísticos de la talla del de 1950 La poesía de Vicente Aleixandre y Juan Eduardo Cirlot, también destacado poeta, fallecería en la misma ciudad en la que nació, Barcelona, hace medio siglo, el 11 de mayo de 1973. Cirlot, igualmente crítico de arte y músico, escribió libros de poemas como Canto de la Vida muerta (1946) o 44 Sonetos de amor (1971), así como ensayos El arte de Gaudí (1950), Diccionario de símbolos (1968) o Confidencias literarias, ya de 1996. Bousoño y Cirlot: poesía y crítica de Arte en el siglo XX; Jorge Edwards: literatura de altura y carrera diplomática significativa.

El recientemente fallecido autor de Santiago de Chile, igualmente periodista y abogado, recibió diversos premios literarios de altura y fue considerado como uno de los representantes del ‘Boom literario’ latinoamericano pero la publicación de Persona non grata en 1973, hace ahora justo medio siglo, desató la furia de buena parte de la política cubana y no solo cubana, si bien se le terminaría reconciendo como una de sus obras más emblemáticas. Miembro de la embajada chilena en Cuba a principios de los 70 del pasado siglo, Edwards también publicaría el primer tomo de sus memorias, Los círculos morados, hace diez años.

Son dos efemérides de quien nos acaba de abandonar. De quien, al parecer, no dudó a la hora de plasmar en diversos libros sus convicciones políticas y humanas. Convicciones de estos y otros autores de diversa condición política y humana pero una enorme categoría autoral.