El escritor, poeta y profesor de Lengua y Literatura residente en Tudela Víctor Angulo se ha adentrado en su último libro Sauces sin río en descubrir sus diarios, escritos hace más de 3 años (entre 2017 y 2019).

Sumergido en el mundo rural, el texto se adentra en la “literatura autobiográfica, que en la tradición literaria escasea”, ya que, según Angulo, “cuando uno escribe un diario deja de ser la persona para convertirse en un personaje”.

Según explicó el autor, “tenía la necesidad de mostrar la vida que había conocido, el campo, los pueblos y la deriva que habían sufrido en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a las costumbres y a su identidad”.

UNA SEQUÍA, EL PUNTO DE PARTIDA

La historia comienza con una sequía “igual que ahora o peor” y a partir de ahí los diarios navegan en muchos estilos literarios ya que “a un diario le sientan bien todos los estilos” y la reflexión en la que se adentra le lleva a ver que “todo es igual pero cada momento es distinto, ningún invierno es igual a otro ni una primavera a la siguiente. Siendo todo igual, te das cuenta que todo es distinto”.

"La ficción se ha convertido en el estado natural en el que nos desenvolvemos y esto ha generado una demanda de verdad, sinceridad y autenticidad"

Víctor Angulo - Poeta

El autor, nacido en un pueblo de Soria, hace literatura de las cosas sencillas, del día a día que transcurre sin grandes cambios, “no es cuestión de narrar lo que te sucede cada día, no me gusta eso. El diario no tiene un orden, le sienta bien todo, se abre por donde quieras y no es como una novela”.

De esa forma en el diario da más relevancia a los que se cuenta, a los hechos que a la propia vida, “las grandes obras son destartaladas, como la vida misma, eso pasa con el Quijote, siempre subyace más la vida que la propia literatura”.

SED DE VERDAD Y AUTENTICIDAD

Angulo, que no puede huir de su espíritu de poeta, explica en el prólogo porqué se decidió a acercarse al formato del diario, “a la literatura se llega por casualidad, como casi todo en la vida. El diario es la evolución natural de la poesía”.

A este respecto asegura que las redes sociales han llenado la vida de falsedades, a lo que han contribuido los medios de comunicación, “la ficción se ha convertido en el estado natural en el que nos desenvolvemos y esto ha generado una demanda de verdad, sinceridad y autenticidad y se ha traducido en un acercamiento a los lugares donde se convive con la naturaleza”.

En ese sentido concluye que la invasión que ha sufrido la sociedad en todos los ámbitos ha hecho que “la realidad ha pasado a un segundo o tercer plano. Nada es realidad, todo es ficción. Los periódicos están llenos de ficción y las noticias que no existen se intentan crear”.

Sauces sin río es la última obra de este poeta que tiene entre otros títulos Cierra despacio al salir, Una casa victoriana, La cobardía, Nos vemos en noviembre o Materia prima, y que ha recibido varios galardones como el II Premio de Poesía Joven Ildefonso Manuel Gil, el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid o el premio Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León.