Dos años después, el ciclo de conciertos en euskera en pequeño formato Kantu eta Hitza vuelve a la plaza de la Virgen de la O. La programación de este año la conforman seis conciertos, muestra de diferentes estilos musicales, que contarán con la presencia de Rafa Rueda, Lumi, Olaia Inziarte, Sara Azurza, Nahiak Nahi y Balerdi Balerdi. Las actuaciones tendrán lugar los jueves, del 18 de mayo al 22 de junio, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. En caso de lluvia, los conciertos se trasladarán al Patio de los Gigantes de la calle Descalzos.     

Abrirá el ciclo el 18 de mayo Rafa Rueda, que repasará su trayectoria de más de dos décadas en la música vasca en un concierto que servirá de presentación de su último trabajo, Rueda, que combina guitarra, voz, electrónica y literatura, convirtiendo en canción poemas de Joseba Sarrionandia, Elena Olave, Iñigo Astiz, Mari Luz Esteban, Audre Lorde, Inge Müller y Josu Goikoetxea. Nacido en Mungia, formó parte como cantante y guitarrista de los grupos Broken Bihotz y Pi.L.T., antes de comenzar como solista.

El 25 de mayo el dúo de electropop Lumi, formado por Nahia Zubeldia y Manu Matthys, interpretarán los temas de su disco Bezperen dirdira, publicado en 2022. Estos dos músicos de Ziburu y San Juan de Luz han unido sus caminos recorridos por las sendas de la música folk y de la música electrónica, vistiendo las canciones en euskera con un sonido electrónico, logrando así una atmósfera única y bella llena de melancolía y melodías irreales.

Balerdi Balerdi. Adolfo Lacunza

En junio

El 1 de junio, la artista navarra Olaia Inziarte presentará su primer disco, Lehengo Lepotikan Burua, en un concierto acústico. En ese trabajo converge la sonoridad más tradicional con la más vanguardista. Aunque en sus composiciones encontramos un pop oscuro, hay constantes referencias al cancionero popular navarro formando así una serie de melodías fáciles y alternativas, que parten desde sus propias raíces, siempre de forma íntima. Además de trabajar como música con Iker Lauroba, Joseba Tapia y Chica Sobresalto, también ha sido la voz del grupo Pleura. 

El cuarto concierto, el jueves 8 de junio, llevará al escenario a la donostiarra Sara Azurza. Este año ha sacado su primer trabajo como cantante y compositora, Hemen berriro, nueve canciones que tratan sobre el ciclo emocional de la vida y reflejan distintas emociones y sentimientos que viajan sobre unas melodías que combinan estilos tan diferentes como el pop, el soul, el funky y la electrónica. El 15 de junio será el turno de Nahiak Nahi. Erori behar haina es su último trabajo, un EP formado por 4 canciones trabajadas con mucho mimo, detalle y amor en las que reivindica la intención de hacer frente a la adversidad.

Cerrará esta nueva edición de Kantu eta Hitza la veterana banda navarra Balerdi Balerdi, que actuará el 22 de junio. Presentarán Udaberri alua. El estilo power-pop con toques folk, rythm-and-blues y country que ha caracterizado a la banda durante su trayectoria sigue presente en estas nuevas canciones cuyas letras desarrollan, desde una nueva perspectiva, la conciencia del tiempo.