Con el objetivo de acercar la cultura a diferentes públicos, ya sea mediante el desarrollo de campamentos urbanos o la celebración de talleres, nació en 2021 Pájaros Pintados. Una empresa navarra que “enseña nuevas formas para expresarse para aprender de uno mismo”, explica Victoria A. Musetti, dramaturga y directora de la entidad.

El mes pasado abrió su propia oficina en Pamplona, en la calle Virgen de Ujué 7, que funciona como un espacio creativo donde “se celebran talleres tanto relacionados con la escritura creativa como con las artes escénicas”. Sin embargo, también funciona como un centro para “crear o dirigir proyectos innovadores que sirvan de mediación para acercar la cultura a diferentes públicos”, tanto jóvenes como personas de la tercera edad.

De esta manera, como espacio creativo “ofrecemos propuestas diversas pero las personas interesadas pueden proponer un tema sobre el que les gustaría trabajar y se puede personalizar”, con los talleres estando abiertos tanto a individuos como a grupos. En este sentido, la responsable señala que, de cara al curso que viene, “vamos a ofrecer una actividad sobre escritura creativa que se podrá cursar como extraescolar”.

Campamentos urbanos

El proyecto estrella con el que se estrena Pájaros Pintados en la capital foral son dos tandas de campamentos urbanos. Con un enfoque artístico, por cinco días en el primer campamento y por tres en el segundo, niñas y niños de entre 6 y 13 años podrán “descubrir Pamplona de una forma diferente y original”, relata Musetti. 

Los ejercicios que se celebrarán en estas jornadas van desde una visitada guiada al Teatro Gayarre, un taller artístico en el Planetario, hasta una salida en Kayak con la Escuela de Piragüismo de Pamplona, con talleres y juegos creativos entre medias, tanto en el espacio creativo de la empresa como al aire libre.

Por otra parte, aunque el campamento de este verano se realizará en castellano, Musetti observa que “para la siguiente edición queremos también ofrecer la opción de hacerlo en euskera”, porque el espacio creativo es una zona bilingüe donde se pueden celebrar talleres en ambas lenguas.

Shere khan

También para un público familiar, en colaboración con los grupos Realidad Traviesa y Teatro del Cuervo, Pájaros Pintados coproduce la obra teatral Shere Khan, una versión libre sobre el relato original de El libro de la selva, de Rudyard Kipling, escrita por la propia Musetti. La obra, estrenada en Navarra en Altsasu, participó en la edición de 2023 de la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón (FETEN).

Shere Khan, el principal antagonista en la obra original, “ha incumplido una de las leyes más importantes de la selva: cazar a los humanos. El juicio contra Shere va a comenzar pero antes de decidir su futuro”, los actores van a dar a conocer su historia

El sábado 13 de mayo representaron el teatro en la casa de cultura de la localidad navarra de Fontellas, pero Musetti comenta que están trabajando en acercar la obra a más ciudades navarras dentro de su gira. 

Así, unido también al mundo teatral, en el espacio de Pájaros Pintados van a organizar talleres sobre interpretación y producción dirigidos a profesionales de la dramaturgia.

En detalle

  • Fechas y precios. La primera jornada del campamento creativo se celebrará del 26 al 30 de junio, mientras que la segunda será del 3 al 5 de julio. La primera semana del campamento tendrá un precio de 280€ y la segunda costará 250€. 
  • Matrícula. El plazo de inscripción ya esta abierto y terminará el 10 de junio. En la página web www.pajarospintadoscreacion.com se puede contactar con la empresa para apuntarse.