La Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Asociación Navarra de Escritores, el Ateneo y la Filmoteca han organizado actividades para conmemorar la primera visita de Ernest Hemingway a Pamplona, en julio de 1923. Entonces, el periodista tenía 24 años y quedó fascinado por los Sanfermines. Para celebrar la efemérides, desde el martes 6 de junio se celebrarán una conferencia, una mesa redonda, una representación teatral y una proyección. 

Para empezar, el martes 6 de junio, civivox Condestable acogerá a las 19.00 horas la mesa redonda Hemingway en Pamplona: mitos y leyendas, con Koldo Larrea, Miguel Izu y José Luis Martín Nogales. Modera la periodista Lola Cabasés. Por otro lado, el miércoles 7, en el mismo espacio y a la misma hora tendrá lugar la conferencia Hemingway: Pamplona y los Sanfermines de 1923, con Juan José Martinena. Y el lunes 12 de junio, en los mismos términos se celebrará la mesa redonda Ernest gaztea: 100 urte ez dira deus!, con Edorta Jiménez, Josu Jiménez, Maia e Iñaki Sagarna. Modera Inés Castiella.

Ya el jueves 15, civivox Iturrama albergará la puesta en escena de Hemingway. Se trata de una obra de Maritza Núñez estrenada en el Teatro Gayarre y cuya dirección recae en Patxi Larrea. Julio Alonso encabeza el reparto de este montaje en el que también actúan Iñigo Salinero, Virginia Cervera y Manolo Almagro. La función será a las 19.30 horas y la entrada cuesta 3 euros.

Y el jueves 28 de junio, la Filmoteca ofrecerá a las 19.30 horas la proyección de dos programas televisivos: Pamplona en Hemingway (Jesús Yagüe, 1967) y Fiesta. Hemingway y los vascos (Manuel Leguineche, 1999). Presenta el escritor Carlos Bassas.