Camino Escena Norte (CEN), el programa de intercambio cultural en el que participan compañías de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo de Galicia, Asturias, Cantabria, la CAV y Navarra, llega este año a su quinta edición sumando nuevas sedes y escenarios, y una semana más de programación, ampliando considerablemente la oferta de años anteriores. Del 17 de septiembre al 22 de octubre, 15 compañías ofrecerán espectáculos y actividades en el marco de una propuesta cuyo eje principal gira en torno a Itinerario Constelaciones, el circuito de representaciones que llegará a cerca de 60 localidades.

De este modo, Navarra se une definitivamente a Camino Escena Norte como quinta comunidad del proyecto tras ser territorio invitado en la edición de 2022, gracias a un importante refuerzo de la financiación aportada por el Gobierno de Navarra, que permitirá programar en más espacios de la Comunidad Foral, además de aumentar las funciones de las compañías navarras en el resto de comunidades.

Los 15 espectáculos han sido seleccionados por 5 comisiones profesionales de agentes del sector, una en cada una de las comunidades implicadas en el CEN. El programa muestra parte de la mejor producción escénica profesional de los cinco territorios, con múltiples lenguajes, disciplinas y propuestas estéticas, producciones para público adulto y familiar, y con una destacada presencia de la danza y artes del movimiento y el nuevo circo.

Las propuestas

En este sentido, Navarra consolida su presencia en Camino Escena Norte con tres propuestas artísticas de la mano de Inextremis y El rey tuerto; Led Silhouette y Los perros, y Levelibular con su Portamundos.

Cruces

Por otro lado, junto al Itinerario Constelaciones, el programa Cruces, diseñado para promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías, es otra de las piedras angulares de Camino Escena Norte. En esta quinta edición, esta red de estancias artísticas y profesionales se desarrollará a partir del 17 de agosto y se ha visto reforzada con la incorporación de la Comunidad Foral. En el caso de Navarra, la propuesta seleccionada reunirá a Dinamo Danza (Navarra) y Mari Paula (Cantabria). 

Camino Escena Norte nació con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de las artes escénicas, tomando como referencia e hilo conductor los caminos a Santiago de Compostela. Desde su inicio, en 2019, ha llevado el teatro y la danza a escenarios alejados, en muchos casos, de los circuitos habituales, ofreciendo la oportunidad de acceder a la cultura a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos.

CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria), Eskena (Euskadi) y ESNA (Navarra), que se ha incorporado este año como entidad promotora.